Síguenos en redes sociales:

El Grupo de Contacto promete sistemas de defensa a Ucrania

El foro de aliados de Kiev enviará cinco sistemas Patriot para la defensa aérea del territorio “tan pronto como sea posible”

El Grupo de Contacto promete sistemas de defensa a UcraniaE. P.

El Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, que reúne a 52 países que apoyan a Kiev, anunció ayer lunes la voluntad de ceder a sus Fuerzas Armadas cinco sistemas Patriot para la defensa aérea del territorio ucraniano, aunque sin ofrecer fechas ni detalles del mecanismo del envío.

La reunión de este foro de aliados internacionales de Ucrania estuvo liderada por el Reino Unido y Alemania, los países que con mayor contundencia expresaron la necesidad de apoyar al ejército ucraniano, que va camino de cumplir tres años y medio de resistencia frente a la agresión rusa.

Boris Pistorius, el ministro de Defensa de Alemania, anunció que su país está dispuesto a contribuir en el envío a Ucrania de cinco Patriots, sistemas de fabricación estadounidense cuyo precio se estima en unos 1.000 millones de euros.

“Acordé con mi homólogo Pete Hegseth durante mi último viaje a Washington la semana pasada que Alemania contribuirá a proveer los cinco sistemas urgentemente necesitados tan pronto como sea posible”, expuso Pistorius al dar cuenta del apoyo alemán a la defensa antiaérea de Kiev.

El titular de Defensa germano, sin embargo, no aclaró cómo llegarían esos sistemas a Ucrania pues, según él, en los próximos días los socios de Kiev se coordinarán para hacer posible la llegada.

El ministro de Defensa británico John Healey, que presidió la cita virtual, apeló en su intervención de apertura de la reunión a que los aliados de Kiev protagonicen “una campaña de 50 días” para reforzar las capacidades de defensa ucranianas y presionar a Moscú para que acuda a la mesa de negociación.

Esos 50 días coinciden con el tiempo que dio el presidente Trump al ruso, Vladímir Putin, para alcanzar un acuerdo de paz, algo que los analistas consideran una suerte de “vía libre” para que Moscú lance su ofensiva estival contra Kiev.