Síguenos en redes sociales:

Un incendio en un centro comercial en Irak deja medio centenar de muertos

"El pueblo de Kut y de todo Wasit, lamentamos la pérdida de un buen grupo de hijos e hijas de nuestra provincia", afirmó el gobernador de la provincia de la región

Un incendio en un centro comercial en Irak deja medio centenar de muertosEP

Alrededor de 50 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en un incendio que se desató anoche por causas aún desconocidas en uno de los principales centros comerciales de la ciudad de Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, confirmó este jueves el Gobierno local.

"Oh, mi pueblo, el pueblo de Kut y de todo Wasit, lamentamos la pérdida de un buen grupo de hijos e hijas de nuestra provincia. Perdimos a aproximadamente 50 hombres, mujeres y niños (...) en el terrible incendio del centro comercial", aseguró el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

Las autoridades siguen investigando la causa

Poco antes el responsable indicó, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA, que las autoridades competentes "continúan investigando la causa del incendio y los resultados iniciales se anunciarán al público en 48 horas con total transparencia".

Este incendio ha causado una "gran conmoción para la gente de la provincia y requiere una revisión seria de todos los aspectos de seguridad y supervisión", aseveró, y añadió que las autoridades locales ya han comenzado a "presentar demandas contra el propietario del edificio y del centro comercial a raíz del incidente".

"El gobierno local de Wasit está monitoreando de cerca la seguridad pública en los edificios comerciales y tomará medidas estrictas contra quienes incumplan las normas", apuntó.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Uno de los fuegos más mortales de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de 2023, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.