La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo este miércoles que tiene actualmente "miles de camiones de ayuda cargados con suministros a la espera de entrar en la Franja de Gaza", mientras sus almacenes dentro del enclave palestino están vacíos.
En un comunicado, la organización afirma que "está totalmente preparada para distribuir grandes cantidades de ayuda" en cuanto Israel le permita hacerlo en la Franja. "Seguimos presionando para obtener la autorización necesaria de las autoridades israelíes para reanudar el apoyo que la comunidad necesita con tanta urgencia", dice en la nota.
Bloqueo y fracaso del sistema
Tras un bloqueo total de casi tres meses, Israel dejó entrar en los últimos días decenas de camiones de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, pero las organizaciones humanitarias denuncian que no son ni de cerca suficientes para una población de dos millones de personas. Paralelamente, Israel puso en marcha ayer, a través de una nueva fundación respaldada por Estados Unidos, un nuevo sistema de distribución concentrado en cuatro puntos del sur de Gaza, cuando la ONU lo venía haciendo en cientos de puntos en todo el enclave.
Este sistema cuenta con el rechazo frontal de Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias, que afirman que carece de neutralidad y obliga a los gazatíes a desplazamientos forzosos. En las primeras horas de funcionamiento de este nuevo sistema en dos puntos del sur de Gaza, se produjeron disparos del Ejército israelí que causaron al menos un muerto y 47 heridos, según la ONU.