El profesor tanzano Mohamed Janabi ha sido nominado este domingo como próximo director regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión virtual del Comité Regional para África.

Según ha informado la OMS, su nombramiento oficial se someterá a aprobación los días 28 y 29 de mayo durante la reunión del Comité Ejecutivo de la organización y, de ser confirmado, asumirá el cargo inmediatamente después.

Janabi, que fue propuesto por el Gobierno de Tanzania, se enfrentó a otros tres aspirantes: el doctor N'da Konan Michel Yao, de Costa de Marfil; el doctor Dramé Mohammed Lamine, de Guinea-Conakri, y el profesor Mijiyawa Moustafa, de Togo.

Janabi ha ejercido como el asesor principal de la presidenta tanzana en temas de salud y nutrición, además de dirigir el Hospital Nacional Muhimbili (MNH), un hospital nacional de referencia, centro de investigación y formación universitaria.

Su nominación se produjo tras el fallecimiento repentino del político tanzano Faustine Engelbert Ndugulile, quien había sido designado en agosto de 2024 como próximo director regional para suceder a la doctora Matshidiso Moeti, de Botsuana, que concluyó su segundo y último mandato de cinco años al frente de la oficina regional.

Ndugulile murió en noviembre del mismo año, a los 55 años, en la India, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico, según confirmó el Parlamento de Tanzania.

Janabi asumirá el cargo en un momento marcado por varios desafíos sanitarios en el continente, entre ellos el brote de mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, que desde enero de 2024 ha dejado 132.954 casos (30.668 confirmados) y 1.761 muertes (176 confirmadas), según datos de la agencia de salud de la Unión Africana.

Otro reto urgente será contener la actual epidemia de cólera, que ha afectado duramente a varias regiones de África.

Desde principios de 2025 se han registrado 110.089 casos y 2.307 muertes, superando ya el total de infecciones documentadas durante todo el año anterior.

La enfermedad tiene una especial incidencia en Angola, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, países que concentran alrededor del 83% de los contagios registrados en África en lo que va de año y el 92% de las muertes.

El nuevo mandato del director regional será de cinco años, con posibilidad de una única reelección.