Estados Unidos, Rusia y Ucrania enviaron delegaciones a Arabia Saudí en un momento de creciente especulación sobre las posibles negociaciones entre Washington y Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, confirmó el domingo que una delegación estadounidense viajaría al reino para reunirse con funcionarios rusos en el marco de los contactos orientados a buscar una salida al conflicto.

Al mismo tiempo, una delegación ucraniana también estará presente en el país, aunque no está claro si participará en las conversaciones.

"Avances significativos"

En una entrevista el domingo con la cadena Fox, Witkoff reveló que la delegación estadounidense estará integrada por él mismo y por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y explicó que viajarían esa misma noche.

"Viajaré con el asesor de Seguridad Nacional y mantendremos reuniones por encargo del presidente. Esperamos lograr avances significativos en relación con Rusia y Ucrania", declaró.

Witkoff también dijo que "creía" que Ucrania formaría parte de las negociaciones con la delegación rusa. "No creo que se trate de excluir a nadie", afirmó.

Según medios locales, también formará parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, quien el domingo estuvo en Israel y este lunes llegará a Arabia Saudí como parte de su primera gira en Oriente Medio como jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuando los líderes de Rusia y EE.UU. conversaron por teléfono el pasado 12 de febrero, Trump anunció que había llegado a un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania y designó como equipo negociador a Rubio, Waltz, Witkoff y al director de la CIA, John Ratcliffe. Posteriormente, el presidente estadounidense anunció su intención de celebrar una cumbre con Putin en Arabia Saudí, aunque aún no hay fecha para el encuentro.

La delegación rusa, según ha confirmado el Kremlin, estará formada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y un destacado asesor de Putin, Yuri Ushakov. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, ha explicado que la reunión "estará dedicada, ante todo, a restaurar la totalidad del complejo de relaciones ruso-estadounidenses", así como a "preparar posibles negociaciones para un acuerdo sobre Ucrania y la organización de un encuentro" entre Vladimir Putin y Donald Trump. Peskov ha informado también de que la reunión tendrá lugar el martes.

Delegación ucraniana

Mientras tanto, la delegación ucraniana ya ha llegado al reino, según anunció en Facebook la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, quien también es vice primera ministra.

Svyrydenko explicó que el objetivo del viaje es fortalecer los lazos económicos con Arabia Saudí y preparar un eventual viaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aunque no especificó si la delegación participará en las negociaciones entre Washington y Moscú.

En una entrevista transmitida este domingo por la cadena NBC, Zelenski insistió en que "ningún líder del mundo" puede alcanzar un acuerdo sobre Ucrania sin su participación. Preguntado sobre si Putin es capaz de negociar de buena fe, respondió: "Es un mentiroso. No quiere la paz".

Según un asesor cercano a Zelenski citado por NBC, hasta la noche del sábado Ucrania no había sido invitada a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia y reiteró que Kiev considera imprescindible que exista una "postura conjunta" entre su país, Washington y Europa antes de cualquier negociación con Putin.

El eventual encuentro entre EE.UU. y Rusia para poner fin a la guerra ha generado inquietud tanto en el Gobierno ucraniano, que ha advertido que no aceptará ningún acuerdo sin su consentimiento, como en Europa, donde este lunes los líderes de la UE, el Reino Unido, la Comisión Europea y la OTAN celebrarán una reunión para definir su estrategia.