El Kremlin negó ayer que el líder ruso, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hayan mantenido una conversación telefónica tras la victoria del segundo en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. “Esa noticia es una pura invención. Es una información falsa”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en alusión a la información difundida por The Washington Post. Ante la insistencia de los periodistas, Peskov subrayó en que “no hubo tal conversación”. “Este es el mejor ejemplo de la calidad de la información que ahora, a veces, publican incluso medios bastante respetables. No tiene nada que ver con la realidad”, señaló.
La página web del Kremlin precisó que la última conversación telefónica entre ambos mandatarios tuvo lugar en julio de 2020, antes de que Trump abandonara la Casa Blanca.
Según la supuesta exclusiva, Trump y Putin habrían hablado el 7 de noviembre, horas antes de que el jefe del Kremlin interviniera en el Club de Debate Valdái, durante el que felicitó al candidato republicano por su victoria. Durante la conversación, Trump habría recomendado a Putin no intensificar la guerra de Ucrania, tras lo que le recordó la considerable presencia militar que Estados Unidos tiene en Europa. Además, se mostró dispuesto a celebrar nuevas conversaciones para abordar “pronto la resolución de la guerra de Ucrania”.
Durante la campaña electoral, Trump dijo ser capaz de lograr un acuerdo en 24 horas para poner fin a la guerra de Ucrania, lo que el Kremlin consideró una “exageración”.
Desde que ganó las elecciones del martes, el republicano ha mantenido decenas de charlas telefónicas con líderes mundiales, incluida una con el ucraniano, Volodímir Zelenski.
Trump lleva a cabo estas conversaciones telefónicas desde su mansión de Florida sin la participación del Departamento de Estado, dado que el equipo del líder republicano desconfía de los funcionarios de carrera.
Además de felicitar a Trump en el Club de Debate Valdái, Putin lo calificó de “valiente” por comportarse “como un hombre” ante el intento de asesinato que sufrió en un mitin electoral en julio pasado y se mostró “dispuesto” a mantener contactos con el futuro presidente estadounidense.
Scholz, propicio al diálogo Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó ayer que quiere retomar “pronto” el diálogo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, desatada tras la orden de invasión dada por el Kremlin en febrero de 2022. “Sí, he decidido hablar con el presidente ruso en el momento indicado”, manifestó Scholz en declaraciones a la emisora pública alemana, ARD, en las que hizo hincapié en que las mismas tendrían lugar “pronto”, sin dar una fecha concreta.
Así, manifestó que es “un político responsable” y que “no lo hará solo”. En este sentido, defendió que una conversación con Putin requiere que haya antes contactos con otros partidos alemanes, así como discutir el asunto con el Gobierno de Ucrania.
Scholz recalcó que es importante garantizar que “Ucrania puede contar con nosotros y otros y que no tiene miedo a quedarse sola”, así como que los aliados de Kiev “hacen todo lo posible para evitar un recrudecimiento de la guerra”.
Por otra parte, Scholz desveló que mantuvo una conversación telefónica con Trump para felicitarle “personalmente” por su victoria en las elecciones en Estados Unidos y apostó por “el retorno de la paz en Europa”. “Queremos trabajar para el retorno de la paz en Europa. Me he mostrado de acuerdo en esto con el presidente electo Donald Trump”, apuntó en X, donde destacó que “Alemania quiere continuar su exitosa cooperación con Estados Unidos”.