El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presentado este jueves en Downing Street su 'plan de victoria' al primer ministro británico, Keir Starmer, a medida que ejerce presión entre sus socios de la OTAN para que le permitan utilizar armamento de largo alcance contra objetivos bien entrado el territorio ruso.
Zelenski ha explicado los detalles de un plan con el que cree se pueden "crear las condiciones adecuadas para un final justo de la guerra". En la víspera aseguró que con él hay la "oportunidad real" de avanzar hacia la paz antes de final de año.
En el encuentro de este jueves en Londres también ha estado presente el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien ha dejado en manos de los Estados de la Alianza la decisión de permitir a Kiev utilizar su armamento contra Rusia.
Los tres han estado debatiendo sobre las negociaciones acerca de la entrada de Ucrania en la OTAN y su fortalecimiento militar --sistemas de defensa, mejoras de las capacidades aéreas e inversiones para la producción de armamento--. "Esto creará las mejores condiciones para restablecer una paz justa", ha dicho Zelenski.
Sobre el armamento de largo alcance
Entre esas mejoras de las capacidades militares de Ucrania se encuentra la autorización de los Aliados a Ucrania para utilizar el armamento de largo alcance, como los misiles Storm Shadow británicos, sobre territorio ruso.
Un extremo al que se resisten todavía muchos de los miembros de la Alianza ante el temor de una nueva escalada aún mayor del conflicto. Sin embargo, para Rutte Ucrania está legitimada a utilizar estas armas en respuesta a los ataques rusos, si bien matiza que corresponde a cada Estado decidir cómo hacer uso de ellas.
Rutte, no obstante, no ha compartido las quejas de Kiev sobre la supuesta impotencia con la que tienen que lidiar en su guerra contra Rusia. "Bueno eso se puede matizar, si nos fijamos en Reino Unido creo que están aportando a Ucrania unos 3.000 millones al años en ayuda militar y entrenamiento", ha dicho.
"Entiendo lo que pide Zelenski, pero al mismo tiempo, también está de acuerdo en que hay una cuestión más amplia que debatir para asegurar la victoria, ha valorado.
En esa línea se ha manifestado el Gobierno británico, que ha apuntado que "nunca se ha ganado una guerra con una sola arma", en referencia a los tan ansiados Storm Shadow que reclama Zelenski.