El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió ayer que su ofensiva en Gaza no tenga un rumbo claro e insistió en que su principal objetivo es “la victoria”, tras la publicación de un artículo en el medio israelí Ynet en el que se cita la frustración de los altos mandos militares por no tener una hoja de ruta a seguir tras once meses de guerra en el enclave palestino.

“Escuché en los medios de comunicación que los combates en Gaza no tienen ningún objetivo y que las decisiones políticas no les dejan avanzar. No es cierto, el objetivo es la victoria. Nuestros soldados están destruyendo a Hamás de manera sistemática con el objetivo de demoler las capacidades militares y gubernamentales, además de liberar a los rehenes”, indicó el mandatario israelí durante la reunión de gabinete de ayer.

Soldados entrevistados por Ynet reconocieron que el Gobierno israelí no ha fijado un “objetivo a largo plazo” sobre la guerra en Gaza y que la situación actual es de “estancamiento”. “Estamos actuando de acuerdo con decisiones políticas. Hamás actúa como un sistema y estamos tratando de eliminarlo”, recoge el artículo.

Asimismo, la publicación señala que la creciente tensión en la frontera norte de Israel con Hizbulá –disparada estas últimas semanas tras el ataque en Majdal Shams con 12 niños muertos y la posterior muerte de un dirigente de la milicia chií como respuesta israelí– ha aumentado la necesidad de enviar más refuerzos militares a esta parte del país, lo que repercute en las filas que luchan en la Franja.

Un civil israelí muerto

Por otro lado, un joven israelí murió ayer por un tiroteo desde un vehículo cerca de la localidad palestina de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, durante el que también resultó herido un motorista de 33 años, alertaron el servicio de emergencias israelí Magen David Adom y fuentes castrenses.

Como resultado del ataque, un civil israelí resultó muerto y otro herido, recogió en un comunicado el Ejército israelí en el que se refirió a los atacantes como “terroristas”, término que utilizan habitualmente cuando aluden a atacantes palestinos.

El primer herido que hallaron los paramédicos, un hombre de 33 años, fue evacuado en helicóptero con un disparo en las “extremidades inferiores”, según Magen David Adom, mientras el segundo, de unos 20 años de edad, falleció cuando era socorrido.

En lo que va de año cerca de 280 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 50 menores, según datos recopilados por Efe. Del lado israelí, han muerto 21 personas en este 2024.