El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por “resuelto” este domingo el “brote fascista” en referencia a las protestas por supuesto fraude electoral de la oposición y anunció que en la última semana han sido detenidas 2.000 personas. Mientras las protestas continuaron tanto dentro como fuera del país. En Bilbao cientos de venezolanos protestaron ayer por el centro de la ciudad.
“Resolvimos con la constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para Tocorón y para Tocuyito. Máximo castigo. Justicia. Esta vez no va a haber perdón”, advirtió durante su intervención ante la manifestación de apoyo celebrada el fin de semana frente al Palacio de Miraflores, en Caracas.
Tras pasar a disposición judicial, la autoridad competente decretó el ingreso en prisión de dieciséis de las personas detenidas. Maduro también se refirió al candidato de la oposición, Edmundo González, asegurando que “hoy tuvo miedo de autojuramentarse” porque tendría “consecuencias legales graves por desacato a la constitución, a los tribunales y a las leyes” y le reprochó su ausencia en la marcha convocada por la oposición en Caracas: “¡Te chorreaste González Urrutia! Ya ni a pataruco llegas”.
“Esta película ya la hemos visto y hasta sabemos el final: ganan los buenos. Pero esta tercera temporada la vamos a ganar de mejor manera y con más fuerza”, aseguró. “Nadie podrá imponer un clima de violencia; nadie nos llevará a escenarios golpistas”, subrayó.
Nicolás Maduro mencionó también la orden Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ha dado 72 horas a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que presente todos los documentos del proceso electoral y recordó que esta sala del TSJ es la única que puede revisar todo “como lo manda la Constitución y las leyes”.