Ucrania propone una serie de reformas ambiciosas para mejorar su gobernanza y su clima empresarial entre 2024 y 2027 como parte del programa de la UE para apoyar a este país durante la guerra con 50.000 millones de euros para necesidades presupuestarias urgentes y fomentando la inversión.

Según el Plan de Mecanismo para Ucrania publicado por el gobierno las reformas sentarán las bases “para una mayor recuperación y desarrollo de la economía y la integración de Ucrania en la UE” al tiempo que establecerán las condiciones para la provisión de fondos europeos.

“Actualmente la economía ucraniana depende en gran medida de la ayuda exterior. Pero aspiramos a volver a ser autosuficientes, para que el PIB crezca, los negocios se desarrollen, se atraiga inversiones y el presupuesto estatal no esté en números rojos”, dijo Natalia Shapoval, líder del equipo de la Escuela de Economía de Kiev que brinda apoyo analítico al Gobierno. “Esto no sucederá si confiamos únicamente en el apoyo externo y no cambiamos desde dentro”, subrayó en una publicación en su página de Facebook.

Apuestas clave

El plan prevé la provisión de 38.300 millones de euros de apoyo directo al presupuesto de Ucrania en los próximos cuatro años, así como otros 6.900 millones de euros en apoyo a la inversión y 4.760 millones de euros de asistencia administrativa.

Ninguno de estos fondos puede utilizarse para financiar gastos militares. Sin embargo, su disposición ayudará a garantizar que Ucrania no tenga que renunciar a la financiación de algunas de sus obligaciones sociales, disminuir su gasto en Defensa o involucrarse en emisiones monetarias inflacionarias.

Ucrania ya ha recibido el primer tramo de 4.500 millones de euros y recibirá otros 1.500 millones de euros en abril. Una mayor financiación dependerá de la implementación del Plan, que aún debe ser aprobado por la Comisión Europea.

Tres bloques

Las reformas del plan se dividen en tres bloques principales. El primero se refiere a “reformas básicas” y se centra en medidas anticorrupción, así como en mejorar la calidad de la gobernanza y del poder judicial. Las reformas económicas incluyen la descentralización y la mejora del entorno empresarial, mientras que el tercer bloque se centra en sectores clave, como la agricultura o la energía.

El progreso de las 69 reformas en estos bloques se evaluará trimestralmente en función del logro de más de 150 indicadores de implementación.

“Ucrania ha hecho muchas promesas en este plan y será difícil cumplirlas todas. La capacidad de nuestro gobierno es limitada y al mismo tiempo estamos librando la guerra”, dijo este jueves uno de sus autores, el viceministro de Economía, Oleksii Sobolev, en un debate público organizado por el grupo de expertos Centro de Estrategia Económica.

“El incumplimiento de cualquiera de los indicadores tendrá un coste muy alto”, subrayó. Según el rastreador de reformas, dirigido por el grupo de expertos de Vox Ukraine, la mayoría de las reformas recientes han sido dictadas por la necesidad de adaptarse a la guerra o por la necesidad de cumplir con las condiciones para una mayor integración con la Unión Europea. “El año pasado no fue un gran avance en términos de actividad reformista”, escribe su analista Victoria Agapova.

“Este formato de apoyo financiero de la UE estimulará a las autoridades a realizar las reformas necesarias”, comentó Hlib Vyshlinsky, director ejecutivo del Centro de Estrategia Económica.

Señala que la implementación del plan de reforma se verá dificultada por la necesidad simultánea de cumplir con las obligaciones ante el FMI y el Banco Mundial.

Solo en 2024, se espera que el déficit presupuestario del país alcance casi los 40.000 millones de euros. Además de los 16.000 millones de euros de la UE, Ucrania espera que provengan 5.400 millones de euros del FMI y 1.500 del Banco Mundial en 2024, si cumple todas las condiciones. l

En corto

Ataques rusos

Mueren tres personas. Al menos tres personas resultaron ayer muertas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre varias localidades ucranianas, entre ellas Kiev, en donde una quincena de personas resultaron heridas.

Wagner

Apoyo ahora a Kiev. La fuerza paramilitar disidente del Kremlin Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) señaló ayer que dentro de sus filas están participando antiguos mercenarios del Grupo Wagner en las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos días sobre territorio ruso.

Zelenski

Llamamiento a la UE. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reclamó ayer a los líderes de la UE que den pasos para usar ya este año los activos rusos congelados para ayudar a Ucrania en el campo de batalla.

Grano

Discrepancias de Orbán. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, aseguró ayer que la llegada de grano de Ucrania está destruyendo a los agricultores europeos.