La coalición conservadora Alianza Democrática sería el partido más votado de Portugal, pero necesitaría al ultraderechista Chega para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento, según un sondeo divulgado ayer, a dos días de las elecciones legislativas. Así se desprende de la última encuesta publicada en Portugal, elaborada por el Centro de Estudios y Sondeos de Opinión de la Universidad Católica lusa para los medios Público, RTP y Antena 1, que refleja que Alianza Democrática e Iniciativa Liberal acumularían el 40% de la intención de voto y, en el mejor de los casos, eso se traduciría en 108 diputados (94 escaños en el peor escenario).

Por otra parte, los cuatro partidos de izquierda, liderados por el Partido Socialista, recibirían el 41% de la intención de voto, pero eso se reflejaría como máximo en 96 diputados (80 en el peor de los casos).

Por partidos, la Alianza Democrática (AD), liderada por el Partido Social Demócrata (centroderecha) suma el 34% de la intención de voto, un punto más respecto a la última encuesta realizada por la misma entidad hace una semana, y recibiría entre 88 y 98 diputados. Por su parte, el Partido Socialista (PS), que gobierna en Portugal con mayoría absoluta desde 2022, obtendría el 28% de los votos, un punto porcentual más que el anterior sondeo, y se haría con entre 70 y 80 diputados.

Se rompe el empate

De esa forma, desaparece tras casi un mes el empate técnico de intención de voto en el que se encontraban las dos principales fuerzas políticas en Portugal, según varios sondeos divulgados por la prensa portuguesa.

Chega aseguraría el tercer lugar con el 16%, un punto menos respecto a hace una semana, y llegaría a entre 33 y 41 diputados, un gran crecimiento y su mejor resultado hasta la fecha, ya que en esta última legislatura disponía de 12 escaños. Iniciativa Liberal mantendría el 6% de los votos y el cuarto lugar como partido más votado, con entre 6 y 10 diputados.

Los partidos de izquierda Bloque de Izquierda (5%), CDU –compuesto por los comunistas y Los Verdes– (5%) y Livre (3%) se colocarían en intención de voto en sexto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.

En último lugar quedaría el animalista PAN, capaz de pactar con izquierda o derecha, con el 1%, equivalente a uno o ningún diputado.

El centro que elaboró este sondeo, basado en 2.405 entrevistas (siendo el 45% mujeres), informó de que el 1% de los encuestados ya había acudido a las urnas el pasado domingo, en la jornada de voto anticipado, y que el margen de error es del 2%.

Por género, el 26% de las mujeres encuestadas planea votar a la coalición conservadora, mientras que el 22% votaría a los socialistas y un 21% está indecisa. En el caso de los hombres, el 27% votaría a Alianza Democrática; el 22% al Partido Socialista; y el 20% a Chega, con un 11% de indecisos.

Esto suma un 16% de indecisos, de los cuales el 48% anticipa como “probable” (40%) o “muy probable” (8%) acabar votando al PS.