El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció ayer que Israel ha derrotado a la importante brigada de Jan Yunis de Hamás tras dos meses y medio de encarnizados combates en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza y que el grupo islamista busca reemplazo para Yahya Sinwar, su líder dentro del enclave.

“La Brigada de Jan Yunis de Hamás ha sido derrotada y ya no funciona como entidad militar”, aseguró Gallant tras una evaluación de la situación militar con el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Yaron Finkelman.

Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, era uno de los principales bastiones de Hamás y centro de poder de Sinwar, el jefe de Hamás dentro del enclave pero a quien el liderazgo del grupo en el exterior está buscando sustituto, según la información del ministro de Defensa israelí.

“Los líderes de Hamás no confían en sus comandantes sobre el terreno, esto es algo muy notable”, afirmó el titular de Defensa. “La representación de Hamás dentro de Gaza no responde, no hay nadie con quien hablar en el terreno”, agregó el ministro sobre Sinwar, cuyo paradero es desconocido desde hace meses.

En túneles

Israel no ha logrado dar con él en más de cuatro meses de guerra aunque ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Jan Yunis, pero ha estado en constante movimiento y ahora no se sabe donde está, ni si permanece dentro del enclave.

Tras derrotar a la poderosa brigada de Jan Yunis –que lideraba el propio hermano de Sinwar, Mohamed Sinwar–, Israel consigue un importante triunfo militar ya que esa ciudad se había convertido en su principal escollo y le ha tomado más de dos meses controlarla.

Israel anunció hace dos semanas que había desmantelado el principal cuartel militar de Hamás en la ciudad, donde encontró importantes documentos de inteligencia y armas, pero sin rastro de los líderes del grupo, como los hermanos Sinwar o el jefe de las brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo, Mohamed Deif.

Desde hace casi un mes mantiene asediados los hospitales de la ciudad, Al Amal y Naser, donde irrumpió por la fuerza el pasado jueves obligando la evacuación de más de 10.000 desplazados y centenares de heridos y enfermos.

Al menos ocho pacientes han muerto por falta de oxígeno al quedar fuera de servicio el hospital Naser, donde según Israel se escondían “operativos de Hamás”.

Gallant indicó que al menos “200 sospechosos de terrorismo” se entregaron a las tropas en el Naser y varias decenas en el Al Amal, lo que indica una “pérdida del espíritu de lucha de los hombres de Hamás”, ya que éstos se entregaron en vez de pelear ante la falta de liderazgo interno.

El ministro afirmó que, tras la derrota en Jan Yunis, a Hamás solo le quedan “fuerzas marginales” en los campos de refugiados del centro del enclave de Gaza (Maghazi, Bureij o Nuseirat) y la brigada de Rafah, el último bastión del grupo en el extremo sur de la Franja donde Israel ha prometido lanzar un ataque en breve.

Hizbulá

Ataques a sus posiciones. El Ejército de Israel informó ayer haber llevado a cabo nuevos ataques contra posiciones del partido milicia chií Hizbulá en el sur de Líbano, objetivo en las últimas semanas de un aumento de la ofensiva israelí, que ha dejado ya al menos una docena de muertos, diez de ellos civiles.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detallaron que aviones de combate atacaron “infraestructuras terroristas” de Hizbulá en Yarun, una localidad cercana a la frontera con Israel.