Síguenos en redes sociales:

Atribuyen a Israel decenas de muertos al atacar una escuela

Fuentes médicas gazatíes afirman que el objetivo fue un centro de Jan Yunis que acogía desplazados

Atribuyen a Israel decenas de muertos al atacar una escuelaEFE

Decenas de palestinos murieron o resultaron heridos ayer como consecuencia de un bombardeo de la artillería israelí sobre una escuela de Al Amal, al oeste de Jan Yunis, según denunciaron fuentes médicas gazatíes citadas por la agencia de noticias palestina Wafa. El edificio acogía a palestinos desplazados que tuvieron que abandonar sus hogares debido a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Además, se produjeron varios heridos por un ataque israelí contra una fila de palestinos que hacían cola para recoger ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait de Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Varias personas más resultaron heridas por un bombardeo de la aviación israelí sobre una casa del campo de refugiados de Nuseirat.

Lo cierto es que Jan Yunis es una ciudad cada vez más fantasmagórica a medida que los habitantes de la que era la segunda urbe más poblada de la Franja continúan huyendo de los combates y la contundencia de la ofensiva militar israelí.

Durante la semana miles de residentes fueron huyendo hacia la urbe de Deir Balah –más al centro– y sobre todo a la zona meridional de Rafah, donde se concentran unos 1,1 millones de los casi 2 millones de desplazados internos gazatíes, mientras Israel ha ido tomando control del corazón urbano de Jan Yunis y sigue con intensos ataques y combates contra milicianos palestinos de Hamás y otras facciones.

En la urbe de Rafah, antes de la guerra con 275.000 residentes, casi no hay lugar para la gente, y ante la escasez de tiendas o espacios para alojarlos, muchos desplazados que hace poco llegaron de Jan Yunis duermen a pie de calle y casi con lo puesto. En la urbe de Jan Yunis se estima que quedan menos de 100.000 de sus residentes, y muchos de ellos se hacinan entre hospitales como el Nasser o Al Amal.

Contra Hizbulá

Mientras, el Ejército israelí atacó ayer varios puestos militares de la milicia chií Hizbulá en las localidades de Zibqin, Hula, Marwahin, Dayra o Ayta as Shab, en el sur de Líbano, en respuesta al lanzamiento de cohetes y drones hacia Israel.

Según detalló, “durante la jornada se identificaron varios disparos” de proyectiles que cayeron en campo abierto en el norte de Israel, mientras que entre las posiciones de Hizbulá que las fuerzas israelíes atacaron están “complejos militares, puestos de observación y sitios militares”, así como “un centro de mando” y ataques contra otros puntos “con tanques y artillería”.

Hizbulá reivindicó siete ataques con cohetes y misiles hacia Israel, además de confirmar la muerte de cuatro milicianos en los ataques de represalia de Israel, que se dirigieron a sus puestos militares en Blida, Marwahin y Ayta ash Shab.

El Ejército israelí también informó del derribó de un dron que se dirigía hacia su territorio, mientras que la Brigada Paracaidista del Comando Norte del Ejército llevó a cabo varios entrenamientos con fuego real y guerra urbana “para mejorar la preparación para el combate”.

El riesgo de una confrontación abierta entre Israel y Hizbulá es cada vez más elevado después de 113 días de hostilidades y creciente intercambio de fuego en la frontera.

Papa Francisco

Parar la guerra. Al término del rezo dominical del Ángelus, el Papa Francisco pidió ayer a la comunidad internacional que “por favor se escuche el grito de paz” de las víctimas de todos los conflictos que existen en el mundo y “se detenga la guerra, que es un desastre para los pueblos y una derrota para la humanidad”. Así, lamentó las crisis en Oriente Medio, en Israel y Palestina, en Ucrania, “en todos los sitios donde se combate”. “La paz es un camino”, afirmó Francisco.