El Ejército de Israel informó ayer lunes de que sus tropas en la Franja de Gaza detuvieron a “más de 300 terroristas”, de quienes obtuvieron importantes informaciones, como la ubicación de túneles, depósitos de armamento y datos sobre las tácticas del grupo islamista Hamás. “Hasta ahora, hemos detenido a más de 300 miembros de las organizaciones terroristas durante la operación terrestre (en Gaza), que fueron llevados a territorio israelí para más interrogatorios. La información que surge de los interrogatorios de los terroristas es muy valiosa, ya que conduce a la eliminación de milicianos y a la preservación de la seguridad de nuestras fuerzas”, explicó un portavoz militar israelí.
El texto detalló que, durante los interrogatorios, los milicianos capturados “dieron la ubicación de túneles subterráneos terroristas y depósitos de armamento, además de exponer los métodos de ataque del enemigo y sus esfuerzos de asimilación dentro de la población civil”. El Ejército destacó además que la información obtenida permitió la identificación de más de 300 nuevos objetivos en Gaza y la eliminación de otros 100.
Un alto funcionario militar explicó durante una videoconferencia que estos interrogatorios han otorgado a las fuerzas “mucha información que antes no tenían y nuevas formas de operar”. El funcionario señaló también que la ofensiva israelí ha causado bajas importantes entre muchos de los 24 batallones entre los que dijo se divide el brazo armado de Hamás y estimó que la cifra de milicianos muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra se eleva a “algunos miles”, sin ofrecer cifras concretas.
En 45 días de guerra, la ofensiva israelí ha dejado más de 13.000 muertos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad local, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
Entrada de ayuda
Varios camiones cargados con ayuda humanitaria, 50.000 litros de combustible y equipos para instalar un hospital de campaña jordano entraron ayer lunes a Gaza a través del paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto. Dos camiones cisterna cargados con 50.000 litros de combustible accedieron a la Franja, una cantidad insuficiente de este recurso vital para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas potabilizadoras de agua.
Por otra parte, la Corte Real de Jordania anunció en un comunicado que 40 camiones accedieron a la Franja con el material necesario para instalar un hospital de campaña en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, mientras que 145 médicos jordanos especializados en varias disciplinas también ingresaron. El hospital contará con 41 camas, una unidad de cuidados intensivos, incubadoras, departamentos de obstetricia y ginecología, además de una farmacia y un laboratorio, entre otros.
Además, ayer estaba prevista la salida de Gaza un nuevo grupo de extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad, entre los que se encontrarían 35 hispano-palestinos, la última tanda de los 180 ciudadanos que se habían inscrito para evacuar.
Hizbulá
Ataque a Líbano. El Ejército de Israel atacó ayer objetivos de Hizbulá en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza. La portavocía militar israelí informó de que sus tropas utilizaron “tanques, un avión de combate y un helicóptero” para atacar “infraestructura terrorista de Hizbulá en el Líbano” en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varios comunidades fronterizas.