Las autoridades de Israel han aprobado este martes el establecimiento de una nueva comunidad cerca de la Franja de Gaza, un mes después de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.

La aprobación ha sido dada por el Consejo Nacional de Planificación y Construcción, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz', que ha especificado que la nueva comunidad tendrá por nombre Hanon y estará al este del kibbutz Saad.

La sesión ha tenido lugar con la participación de la ministra de Protección Ambiental, Idit Silman, quien ha sostenido que "es apropiado reforzar los asentamientos, lo que es una posición nacional sionista". Según 'Haaretz', la decisión ha tenido lugar a pesar de la oposición en el seno de su ministerio por parte de voces que apuestan por centrarse en rehabilitar las comunidades afectadas por los ataques de Hamás.

El Gobierno israelí, encabezado por Benjamin Netanyahu e integrado por una coalición de partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, ya había anunciado en febrero sus planes para el establecimiento de Hanon, algo denunciado inmediatamente por Hamás, que habló de "una peligrosa escalada que no dará seguridad ni estabilidad a los colonos ni dará a la ocupación legitimidad o soberanía sobre el territorio".

Israel ha lanzado una ofensiva militar contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre que ha dejado hasta ahora más de 10.300 muertos en el enclave palestino, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.