La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha alertado este viernes de que ha perdido "completamente" el contacto con la sala de operaciones en la Franja de Gaza y todos sus equipos allí debido a los cortes de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, de los que acusa a las autoridades israelíes.

"Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias 101, y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos", ha manifestado el organismo en sus redes sociales.

Asimismo, la PRCS ha trasladado su profunda preocupación por la seguridad de los equipos sanitarios que trabajan en la Franja de Gaza debido a los "continuos e intensos ataques aéreos israelíes las 24 horas del día", que demuestran que Israel "seguirá cometiendo crímenes de guerra mientras aislan a Gaza del mundo exterior".

En este contexto, la Media Luna Roja Palestina ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "ejerza presión" sobre las autoridades israelíes para que brinden "protección inmediata" a la población civil, a las instalaciones médicas y a sus equipos sanitarios en el enclave palestino.   

EL "ASEDIO" EN GAZA

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido en la red social X que han perdido contacto con su personal en Gaza, tanto con las instalaciones como con los trabajadores y el resto de socios humanitarios sobre el terreno.

"Este asedio me preocupa gravemente por su seguridad y los riesgos inmediatos para la salud de los pacientes vulnerables. Instamos a la protección inmediata de todos los civiles y al pleno acceso humanitario", ha indicado en la citada red social.

De la misma forma, la coordinadora humanitaria de la ONU en Oriente Próximo, Lynn Hastings, ha denunciado que la Franja ha perdido todo contacto con el mundo exterior "en medio de los informes sobre la intensificación de los bombardeos".

"Los hospitales y las operaciones humanitarias no pueden continuar sin comunicación, sin electricidad, alimentos, agua y medicamentos. La seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores sanitarios, los periodistas y el personal de Naciones Unidas, corren grave riesgo", ha argüido.

INTENTO DE "OSCURECER" GAZA

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha denunciado este viernes que el corte total de Internet en la Franja de Gaza es un intento de Israel de "oscurecer" lo que ocurre en el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), de cara a una inminente invasión terrestre.

"El mundo se encuentra ante un momento histórico para actuar con el objetivo de detener la agresión y las masacres de nuestro pueblo", ha indicado Shtayé.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha expresado su preocupación por los periodistas que trabajan en la Franja de Gaza tras los cortes casi totales de las comunicaciones fijas, móviles e Internet, que han interrumpido las emisiones de los medios de comunicación gazatíes.

En este sentido, ha denunciado que la situación es un prolegómeno de nuevas masacres que Israel tiene pensado llevar a cabo en la Franja de Gaza "lejos de las cámaras de los periodistas", según ha informado la agencia de noticias WAFA.