La ayuda humanitaria ha llegado a la Franja de Gaza con cuentagotas desde que el pasado sábado Israel permitió la apertura del paso de Rafah. Este martes llegaba el cuarto convoy aunque solo pasaron la frontera ocho de los veinte camiones esperados. Sin embargo, está ayuda humanitaria todavía no ha llegado porque Israel la desvía para volverla a inspeccionar.

Según Egipto, los camiones transportan productos de alimentación, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, pero ninguno de ellos lleva combustible por la prohibición de Israel a hacerlo que teme que termine en manos de Hamás.

Cierre de hospitales

Naciones Unidas ya ha advertido de que la falta de combustible está provocando el caos en los hospitales gazatíes. Casi 50 centros sanitarios han dejado ya de funcionar en Gaza por falta de combustible para los generadores de electricidad. De hecho, seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, alertó también la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alerta de que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza este miércoles por la noche si no obtiene antes combustible.

Egipto condenó que "las autoridades israelíes siguen insistiendo en no permitir el paso de combustible" a la Franja de Gaza pese a que el recurso es "de máxima importancia para la vida" de millones de gazatíes.

Según imágenes de la televisión estatal egipcia Al Qahera News, los camiones llevaban el logo de la Media Luna Roja egipcia, organización encargada de gestionar la ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde el pasado sábado, cuando Israel dio luz verde para su entrada a la Franja.

Siguen los bombardeos

Al menos 80 personas han muerto en Gaza por los bombardeos de Israel en la noche del martes y madrugada del miércoles, según Hamás, que denuncia que entre el lunes y el martes, la Franja sufrió los "ataques más mortíferos" desde el estallido del conflicto con 700 muertos en solo 24 horas. Las autoridades de la Franja han asegurado que 2.300 niños palestinos han muertos desde el pasado 7 de octubre, más que en los últimos 23 años de conflicto. Los menores con la mitad del total de palestinos muertos.

Además, la guerra se traslada a Cisjordania, tres palestinos murieron en la madrugada del miércoles en Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo con dron del Ejército israelí, con lo que el total de fallecidos en Cisjordania ocupada en menos de tres semanas de guerra supera los cien, en el mayor pico de violencia en esa zona desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Unos 6.100 palestinos han muerto y 17.000 han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, según fuentes gazatíes.

Niveles de pobreza

La renta per cápita en la franja palestina de Gaza (1.257 dólares) se situó en 2022 un 11,7 % por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y cerca de sus cifras más bajas desde 1994, advirtió este miércoles un informe económico de la ONU, que denuncia cómo la dependencia de Israel es factor clave de ese subdesarrollo.

El informe presentado este miércoles por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que al centrarse en 2022 no analiza la crítica situación actual de Gaza ante el asedio israelí, subraya que en la franja un 80 % de la población depende de la ayuda internacional, y la tasa de desempleo ronda el 45 %.

Israel reclama la dimisión de Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado, ante el Consejo de Seguridad a un "alto el fuego humanitario inmediato" y ha condenado las "clara violación del derecho humanitario" sobre el territorio palestino, bombardeado sin pausa y adonde la ayuda solo llega parcialmente. El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, pide su dimisión por sus palabras.

Israel ataca Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) informaron que en las primeras horas de este miércoles atacaron posiciones del ejército sirio, en retaliación por el lanzamiento de cohetes desde la nación árabe a territorio israelí.

"En respuesta a los lanzamientos de cohetes desde Siria hacia Israel ayer, aviones de combate de las FDI atacaron infraestructura militar y lanzadores de mortero pertenecientes al ejército sirio", informaron las IDF en su cuenta de X (antes Twitter).

Al menos dos proyectiles fueron lanzados el martes desde la provincia meridional siria de Deraa hacia Israel, que respondió con disparos de artillería, en el tercer incidente de este tipo desde el comienzo de la guerra de Gaza, informaron diversas fuentes.