El Ejército de Israel intensificó sus bombardeos sobre el norte de la Franja de Gaza en el decimoctavo día de guerra contra el grupo islamista Hamás, incluyendo zonas aún ampliamente pobladas por civiles, mientras el Ejército israelí y las milicias en el sur del Líbano siguen intercambiando fuego.

En las últimas horas, Israel ha atacado más de 400 objetivos en una de las peores noches para los habitantes de la Ciudad de Gaza y sus alrededores, que no han podido o no han querido evacuar pese a los incesantes ataques. Alrededor de 120 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados durante la madrugada de este martes- Según el balance emitido el lunes más de 5.200 muertos y más de 15.200 en toda la Franja, el 70% de ellos niños, mujeres y ancianos, según las autoridades de Gaza.

Entre extensas zonas reducidas a escombros y con más de un millón de desplazados, los civiles en el enclave palestino sufren condiciones de vida extremadamente difíciles ante el bloqueo total de suministro de agua, alimentos, medicinas y electricidad por parte de Israel, que ha ocasionado el colapso de hospitales y el brote de enfermedades como sarna, viruela e infecciones gastrointenstinales.

Israel triplica sus ataques

La ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Gaza se está intensificando, con 320 ataques en las últimas 24 horas, el triple que en jornadas anteriores, según ha advertido este martes Naciones Unidas, tras uno de los días con más víctimas civiles en Gaza (436) desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre.

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los ataques del lunes incluyeron bombardeos contra un campo de refugiados en Jabalia (norte de la franja) que causó 63 muertos, pero también en zonas del sur de Gaza a las que teóricamente ha ordenado Israel que se evacúe a los civiles, como Rafah (al menos 43 víctimas) y Jan Yunis (11).

 

Liberación de rehenes

A última hora de la tarde de este lunes, Hamás liberó a dos ancianas rehenes israelíes cautivas en Gaza desde le pasado 7 de octubre. Se trata de dos mujeres de 85 y 79 años que han sido entregadas a Israel a través del aspo de Rafah y tras la mediación egipcia.

En ese mismo paso de Rafah sigue acumulándose ayuda humanitaria a la que Israel corta el paso. De momento han pasado 54 camiones desde el pasado sábado, aunque la ONU afirma que esta ayuda es totalmente insuficiente dado que antes del conflicto cruzaban la frontera un centenar de convoys diarios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes la liberación de los rehenes de Hamás antes de explorar un posible alto el fuego de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

"Tienen que ser liberados los rehenes y luego podremos hablar", respondió al ser preguntado por periodistas sobre si aceptaría un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de un alto el fuego.

Visita de Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aterrizado durante la mañana de este martes en Tel Aviv para realizar una visita oficial a Israel en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás, con el objetivo de rebajar la escalada. El mandatario francés se reunirá con su par israelí, Isaac Herzog, así como con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, líderes de la oposición y familiares de las víctimas del ataque de Hamás, para mostrarles su solidaridad.

Además, Macron abogará por el bienestar y la seguridad de los civiles y propondrá relanzar un “auténtico proceso de paz” para la creación de un Estado palestino, a cambio del compromiso de los países de la región con “la seguridad de Israel”, según los medios franceses.

No se descarta que Macron se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, quien gobierna áreas limitadas de Cisjordania ocupada, así como con otros líderes de países árabes.