El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio advirtió este domingo que Israel extenderá la violencia en la región si continúa atacando su territorio, después de que este domingo atacara por tercera vez este mes los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste).

"La República Árabe Siria advierte sobre las consecuencias de continuar con estos ataques y prácticas que violan el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, lo que hundiría a la región en una espiral más amplia de violencia que será difícil de contener", expuso el gabinete en un comunicado.

En la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial siria SANA, el departamento gubernamental afirmó que "la persistencia de Israel en sus ataques criminales es una prueba más de su derrota" y "de su creciente histeria" por "la firmeza de Siria frente a todos los intentos de debilitarla y desviarla de su decisión de apoyar al pueblo palestino para liberar su tierra".

En el comunicado, acusó a Israel de cometer "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante su devastadora guerra contra el firme pueblo de Gaza", desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó una ofensiva contra la Franja como represalia por el ataque sorpresa del brazo armado del grupo islamista Hamás.

El Ministerio de Exteriores también se refirió a los países occidentales como "los patrocinadores de Israel", los cuales "han demostrado, una vez más en los últimos días, que el derecho internacional y sus pactos no son más que una herramienta para lograr sus planes coloniales" y que emplean "a su antojo para atacar a cualquier país con falsos pretextos y acusaciones falsas".

Según el gabinete, todos ellos utilizan el derecho internacional "como un medio para encubrir los crímenes de guerra y contra la humanidad y las atrocidades documentadas cometidas por las autoridades de ocupación israelíes durante décadas".

Con esta advertencia, Siria alerta de la escalada de tensión que vive Oriente Medio desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás y con el creciente fuego cruzado en la frontera meridional libanesa entre el grupo chií Hisbulá con el Estado judío.

En el ataque de hoy, un civil murió y otro resultó herido como consecuencia de los misiles lanzados por Israel contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste), una "agresión" que dejó a ambos fuera de servicio, informó este domingo una fuente militar siria.

El nuevo ataque, el tercero en lo que va de mes contra instalaciones aeroportuarias civiles sirias, tuvo lugar en la madrugada cuando "el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde el Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán sirio ocupado, contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo", dijo la fuente, según SANA.