Un hombre de 46 años nacido en Bilbao y casado con una israelí se encuentra entre los desaparecidos tras el ataque por sorpresa de Hamás. El hombre es un ciudadado que reside en el kibutz Kissufin, cerca de Gaza. Entre los desaparecidos hay una joven de 19 años de nacionalidad española e israelí que estaba haciendo el servicio militar y cuya familia reside en Sevilla. La familia del bilbaino desaparecido es natural de Gipuzkoa, concretamente el padre de Zarautz y la madre de Getaria.

El Ministro de Exteriores español, José Manuel Albares lo ha anunciado este lunes y ha dicho que están en contacto con las familias de los dos desaparecidos. "Estamos intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible".

El vizcaino ha sido identificado como Iván Illarramendi Saizar. Al parecer miembros de Hamás intentaron acceder a su casa y ellos se escondieron en un cuarto de seguridad. Justo antes, la pareja llamó a sus padres para avisarles. Cuando llegó la policía, el hogar estaba vacío y sin manchas de sangre, por lo que se maneja la teoría de que ambos hubieran sido secuestrados.

La otra joven desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar