India ha exigido a Canadá que retire al menos a 40 diplomáticos de su embajada en Nueva Delhi en una nueva escalada de tensiones tras la muerte a tiros en junio del líder sij independentista Hardeep Singh Nijjar, quien tenía ciudadanía canadiense.

Según fuentes citadas por el diario 'Financial Times', India ha dado como plazo hasta el 10 de octubre para cumplir con dicha demanda. Los diplomáticos que permanezcan en suelo indio después de esa fecha, se enfrentan a una retirada de su inmunidad.

Este ultimátum se produce después de que las autoridades indias suspendiesen la emisión de visados a ciudadanos canadienses después de que Ottawa acusase a Nueva Delhi de estar detrás de la muerte de Nijjar, líder también del grupo independentista la Fuerza de los Tigres de Jalistán.

Trudeau no dice nada

Preguntado por la expulsión de diplomáticos ante las informaciones del citado diario, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha decidido guardar silencio, si bien ha reiterado que las relaciones bilaterales atraviesan "momentos extremadamente desafiantes" y que no buscan "escalar la situación" con India.

"Vamos a impulsar el trabajo que importa para continuar teniendo relaciones constructivas con India en un momento extremadamente difícil", ha afirmado este martes en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena canadiense CBC News.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, había dicho con anterioridad que esperaban una reducción en el número de funcionarios canadienses ante la necesidad de "paridad en fuerza y equivalencia de rango" en la presencia diplomática mutua, según ha recogido 'Times of India'.

India ya expulsó a mediados de septiembre a un enviado canadiense en respuesta a una expulsión previa de uno de sus diplomáticos en Canadá en el marco del enfrentamiento entre ambas naciones por la muerte del líder sij.