Rusia ha atacado deliberadamente desde sus posiciones de artillería las infraestructuras médicas de Jersón (sur de Ucrania) tras perder el control de la ciudad el pasado noviembre, según una investigación del Centro para la Resiliencia de la Información (CIR).

Al menos siete instalaciones médicas en Jersón fueron objeto de hasta 14 ataques presuntamente ejecutados por cañones rusos entre noviembre de 2022 y mayo de este año, de acuerdo con un informe del CIR al que tuvo acceso la Agencia EFE.

Hospitales, maternidades y centros de rehabilitación

"El continuo bombardeo de hospitales, maternidades y centros de rehabilitación podría suponer un riesgo para la sostenibilidad y la operatividad del sector sanitario en la ciudad", destacan los autores del estudio, que alertan de que Rusia podría repetir este patrón de agresiones contra otras localidades de Ucrania.

Ataque contra una refinería

Las defensas aéreas ucranianas interceptaron anoche 17 de los 24 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este miércoles, pero algunos de ellos alcanzaron una refinería de petróleo en la región de Poltava (centro) que ha tenido que interrumpir su actividad por los daños sufridos.

Las interceptaciones se produjeron sobre las regiones de Sumi (noreste), Poltava, Kirovogrado (centro) y Dnipropetrovsk (sureste).

Los drones derribados fueron alcanzados en el aire por misiles lanzados desde tierra o desde aviones y por patrullas móviles del Ejército ucraniano, según explicó la Fuerza Aérea.

Drones iraníes

Rusia ataca cada noche Ucrania con drones Shahed, unos aparatos de bajo coste desarrollados y fabricados masivamente en Irán que Moscú ha empezado a ensamblar también en su propio territorio.

El objetivo son a menudo infraestructuras críticas ucranianas que el Ejército ruso intenta destruir para dificultar el aprovisionamiento del Ejército y poner presión sobre la economía y la población ucranianas.

Bajmut y contraataques rusos

Las Fuerzas Armadas ucranianas continúan llevando a cabo operaciones ofensivas en los alrededores de la ciudad ocupada de Bajmut, al tiempo que consolidan las posiciones recuperadas en los últimos días en esta zona del frente de la provincia oriental de Donetsk, según informa el parte de hoy del Estado Mayor de Kiev.

Por su parte, las tropas rusas intentan "sin éxito", según la fuente, recuperar su presencia cerca del pueblo de Andrivka, al sur de Bajmut, que fue liberado la semana pasada por las fuerzas ucranianas. El Ejército ucraniano también ha repelido ataques rusos cerca de Yahidne, menos de 5 kilómetros al norte de Bajmut.

Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia también ha llevado a cabo "operaciones ofensivas que no han tenido éxito cerca de Márinka", también en el frente de Donetsk. "Aquí los ocupantes hicieron trece intentos infructuosos de empujar fuera de sus posiciones a las tropas ucranianas durante la jornada del 19 de septiembre", dice el parte.

En el frente sur, el Estado Mayor ha informado de ataques rusos cerca de Mala Tokmachka, Robotine y Novodanilivka, en la provincia de Zaporiyia, que "se saldaron con pérdidas significantes en hombres y equipamiento para los ocupantes".

Por otra parte, las fuerzas de Kiev siguen destruyendo armamento ruso con fuego de contrabatería en la provincia sureña de Jersón, donde también habrían destruido depósitos de suministros y "atacan con éxito detrás de las líneas enemigas".