La ONU pidió ayer 71,4 millones de dólares (alrededor de 67 millones de euros) para ayudar a 250.000 personas afectadas por las inundaciones en Libia, que han causado, según un balance todavía provisional, 7.000 muertos, 10.000 desaparecidos y 30.000 desplazados.

Estas ayudas, sin embargo, no cubrirían a las cerca de 880.000 personas repartidas por las cinco provincias del país que viven en zonas directamente damnificadas, según estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). “Todas las fuerzas están trabajando para proporcionar tanta ayuda y apoyo a la gente como podamos. La ONU está desplegando un sólido equipo para apoyar y dotar de recursos a la respuesta internacional, en coordinación con los primeros equipos y las autoridades libias”, declaró Martin Griffiths, director de la OCHA.

La magnitud de la catástrofe causada por las inundaciones es estremecedora: barrios enteros han sido borrados del mapa y familias enteras, tomadas por sorpresa, han sido arrastradas por el diluvio”, añadió Griffiths.

300.000 niños afectados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima en 300.000 el número de niños afectados por Daniel y sus devastadoras consecuencias, y afirma que necesitan “desesperadamente” ayuda humanitaria “Los niños y niñas de Libia se enfrentan de nuevo a otra tragedia tras más de una década de conflicto. Nuestra prioridad es intensificar la asistencia para salvar vidas, en particular proporcionando suministros sanitarios y de agua y saneamiento, apoyo psicosocial, localización de familias y prevención de enfermedades transmitidas por el agua”, señaló Michele Servadei, representante de UNICEF en Libia.

Los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables y corren un alto riesgo de sufrir brotes de enfermedades, falta de agua potable, desnutrición, interrupción del aprendizaje y violencia”, agregó.

Además, la organización ha asegurado necesitar al menos 6,5 millones de dólares (6,11 millones de euros) para sus operaciones de apoyo.

Por otro lado, el Programa Mundial de los Alimentos (PMA) aseguró que sus trabajos de emergencia tiene como objetivo proporcionar una ayuda alimentaria mensual a 100.000 personas afectadas por las fuertes inundaciones durante los próximos tres meses.

Llamamiento internacional

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), por su parte, anunció un llamamiento de emergencia para conseguir 10 millones de francos suizos (10,5 millones de euros) para fortalecer las actividades de sus equipos sobre el terreno, que asisten en evacuaciones, administran primeros auxilios y garantizan un “entierro respetuoso y digno de los fallecidos”.

Otras de las tareas a las que se dedican son las de ofrecer atención sanitaria de emergencia, refugio de emergencia, apoyo psicosocial y servicios de agua y saneamiento.

10

Destrucción en Derna: 20.000 posibles muertos y el 25% de la ciudad libia devastada NTM

“Hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias de los afectados por este desastre, incluidos tres valientes voluntarios de la Media Luna Roja Libia que perdieron la vida durante las operaciones de rescate”, declaró el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.

Nos enfrentamos a una situación aguda y sin precedentes. La solidaridad y el apoyo internacionales son cruciales (...). El momento de actuar es ahora. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a los socios y a los donantes para que contribuyan generosamente a este llamamiento de emergencia”, añadió.

La tormenta Daniel, que azotó el Mediterráneo central y azotó el este de Libia el domingo pasado provocó inundaciones en las ciudades de Bengasi, Beyda, Marj, Suse y Derna, la cuarta localidad libia más grande con 120.000 habitantes, donde cerca de 17 horas de lluvias intensas colapsaron dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas y en apenas treinta minutos de intervalo, el ciclón arrastró hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río.

Rusia envía ayuda

  • Un avión. Rusia envió ayer un avión con ayuda humanitaria a Libia para paliar los efectos derivado del ciclón Daniel. El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia manifestó ayer que el avión Il-76 transporta tiendas de campaña, mantas, centrales eléctricas móviles y focos para iluminar las zonas de los trabajos de búsqueda y rescate, entre otros materiales.
  • La ayuda se envió a Libia por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y del jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia , Alexandr Kurenkov.