Rusia Unida, el partido del actual presidente ruso, Vladimir Putin, ha arrasado en las elecciones regionales del país, en las que han participado los recién anexionados territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en medio de denuncias de organizaciones independientes por irregularidades y fraude.

En Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que han tenido una participación de entre el 65 por ciento y el 76 por ciento, Rusia Unida ha obtenido entre el 74,6 por ciento y el 83,1 por ciento de los votos, según datos de la Comisión Electoral de Rusia citados por la agencia de noticias TASS.

Durante las votaciones en estos territorios se han llegado a notificar ataques e incursiones de drones ucranianos, y uno de ellos consiguió destruir este domingo por la noche un colegio electoral en Zaporiyia.

En Moscú, la capital del país, las autoridades han registrado "la mayor participación en 20 años" con un 43 por ciento y que ha servido al actual alcalde, Sergei Sobyanin, para hacerse con la victoria gracias a los 2,2 millones de votos recibidos.

Según la propia agencia, las regiones de Jakasia y de Chukotka son las únicas en las que el líder electo, en este caso Valentin Konovalov (del Partido Comunista de la Federación de Rusia) y Vladislav Kuznetsov (de Rusia Unida) han obtenido menos del 70 por ciento de los votos.

De hecho, es Jakasia la única región en la que el partido de Putin no se ha hecho con la victoria.

Las votaciones han durado hasta tres días en la mayor parte de las regiones de Rusia, con excepción de Omsk, que duraron dos, y de Tyumen, Bashkiria y Buryatia, en las que duraron una sola jornada.