El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) pidió ayer al gobierno de Israel “salvaguardar los derechos” de los presos palestinos, luego de que el ministro de Seguridad Nacional israelí, el colono ultraderechista Itamar Ben Gvir, anunció una reducción de los días de visita para algunos reclusos.

“Bajo el Derecho Humanitario Internacional, los detenidos palestinos son personas protegidas y tienen el derecho al contacto familiar. Esto incluye visitas familiares cuando se encuentran en detención”, indica un comunicado del ICRC difundido a través de la red social X.

La institución llamó “a todas las autoridades relevantes en Israel para salvaguardar los derechos de las personas protegidas bajo custodia israelí”.

Ben Gvir, conocido por su retórica racista antiárabe, anunció el viernes que reducirá los días de visita para los presos palestinos que se encuentran en cárceles israelíes acusados de delitos relacionados con el terrorismo.

Desde hace varios años, estos presos podían recibir visitas de sus familiares una vez al mes, aunque la política oficial del servicio penitenciario israelí estipula que las visitas sean cada dos meses. “Tan pronto como me enteré de este hecho (...) ordené actuar de acuerdo con la ley”, dijo Ben Gvir, causando indignación entre autoridades palestinas, que advirtieron sobre posibles repercusiones negativas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como el Ejército y el Servicio Penitenciario, estarían en desacuerdo con esta medida que se espera entre en vigor hoy domingo, según medios locales, pues anticipan que podría exacerbar la ola de violencia que se vive en la zona en el marco del conflicto palestino-israelí.

Recientemente, Ben Gvir canceló la liberación de presos palestinos enfermos y ancianos cuyas sentencias por delitos leves están a punto de cumplirse, a pesar del hacinamiento en las prisiones. Además, propone la pena de muerte para los acusados de cometer ataques mortales contra israelíes.

Actualmente unos 4.000 palestinos se encuentran en prisiones israelíes por delitos relacionados con terrorismo, y cuando las autoridades recrudecen sus condiciones de encarcelamiento, las milicias palestinas en la Franja de Gaza o Cisjordania ocupada suelen tomar medidas de protesta. En algunas ocasiones, incluso han lanzado cohetes desde Gaza hacia territorio israelí.