Al menos 451 hombres ucranianos han abandonado su país ilegalmente a través de Rumanía para evitar ser llamados a filas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, según datos de la Policía de Fronteras rumana.

Todos esos cruces se registraron en la región de Iasi, fronteriza con Moldavia, país que linda con Ucrania.

Las autoridades han indicado que sólo en lo que va de 2023 un total de 190 hombres entraron en Rumanía y pidieron asilo argumentando que proceden de un país en guerra, señala la agencia Agerpress.

Ucrania declaró la ley marcial en febrero de 2022, y a partir de este momento todos los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años perdieron el derecho a salir del país para poder ser alistados en las Fuerzas Armadas.

La Policía de Fronteras ha informado de que para evitar participar en la guerra, muchos tratan de abandonar Ucrania de forma ilegal, especialmente a través de Rumanía y Moldavia, incluso tratando de sobornar a funcionarios aduaneros.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la guerra, cinco millones de ucranianos han entrado en Rumanía, de los que unos 91.000 permanecen en el país.

El Gobierno rumano aprobó el pasado mes una ordenanza por la que destinó 400 millones de euros a cargo de fondos europeos para cubrir las necesidades de estos refugiados, señala Agerpres.