La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, aseguró hoy que "el pánico continúa extendiéndose" entre las tropas rusas desplegadas en Ucrania, y habló de un supuesto incremento de las deserciones entre los nuevos movilizados para combatir en el frente.

"La gran mayoría de soldados rusos que recibieron instrucción en el territorio de la República de Bielorrusia y fueron trasladados a los campos de entrenamiento" de dentro de la Federación Rusa para suplir bajas a principios de este mes, dijo la viceministra, "están intentando evitar entrar en la zona de hostilidades".

Maliar afirmó tener pruebas del "incremento de las deserciones", del "abandono arbitrario de las unidades", de casos de desobediencia e incluso de "automutilaciones" para evitar el traslado a territorio ucraniano para combatir.

Represalias contra los desertores

La viceministra ucraniana señaló también que las autoridades militares rusas han redoblado las amenazas de castigos en forma de detenciones e incluso ejecuciones para evitar este tipo de comportamientos.

Según aseguró hoy el coronel de la Guardia Nacional ucraniana, Mikola Urshalovich, Rusia estaría utilizando "todos los medios de coerción posibles" para forzar a sus hombres a cargar contra las posiciones ucranianas en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, un segmento del frente en que los rusos siguen a la ofensiva.

Estos métodos son a menudo utilizados en zonas en las que Rusia cuenta con desventaja táctica, lo que supone mandar a las unidades implicadas en el combate "al matadero", afirmó el coronel ucraniano. 

El Grupo Wagner recluta bielorrusos

  • El Centro para la Resistencia Nacional, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, denunció hoy que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania.
  • Estos intentos de engrosar las filas del grupo de mercenarios rusos tendrían lugar en el marco de la instrucción que los integrantes de Wagner ofrecen a soldados de Bielorrusia en suelo bielorruso, donde se asentaron tras fracasar la rebelión de su jefe, Evegueni Prigozhin, contra la plana mayor del ejército ruso.
  • Según soldados bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko que estarían en contacto con el Centro para la Resistencia Nacional ucraniano y participan en los entrenamientos, una de las condiciones para entrar en Wagner sería "la disponibilidad de participar en acciones militares en el territorio de países vecinos".
  • "En particular, Polonia y Lituania", dice el comunicado del Centro para la Resistencia Nacional ucraniano en un comunicado publicado en su página web.
  • El pasado 23 de julio, Lukashenko aseguró ante su aliado el presidente ruso Vladímir Putin en San Petersburgo que los mercenarios de Wagner que acoge en su territorio le piden permiso para atacar Polonia. Las palabras de Lukashenko han sido interpretadas como una amenaza a Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania.