Un error tipográfico ha provocado que millones de correos electrónicos dirigidos a personal del Pentágono fueran enviados sin querer a cuentas en Mali en los últimos años, según confirmó este lunes el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El fallo se produjo cuando correos electrónicos con destino a cuentas .mil, dirección de las cuentas militares estadounidenses, se mandaran a cuentas .ml de Mali, país aliado político y militar de Rusia.

El Pentágono apuntó este lunes en un comunicado que está al tanto de lo sucedido y que se toma "seriamente" todas las divulgaciones no autorizadas de información de seguridad nacional o no clasificada.

En esa misma nota se precisó que el Pentágono ha aplicado políticas, formación y controles técnicos para garantizar que los correos electrónicos del dominio .mil no vayan a dominios incorrectos.

"Aunque no es posible implementar controles técnicos que impidan el uso de cuentas personales de correo electrónico para asuntos gubernamentales, el Departamento continúa brindando capacitación y orientación al personal", concluyó.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, precisó en una conferencia de prensa que ninguno de los emails que llegaron a esas cuentas malienses partieron de una cuenta oficial militar estadounidense.

Si un email se manda por error tipográfico a una cuenta .ml, precisó, ese mensaje es devuelto.

"Ninguno de los emails de los que se ha informado procedía de una cuenta del Departamento de Defensa", dijo la subportavoz, añadiendo que al personal de ese gabinete "siempre" se le insta a no usar sus cuentas personales para asuntos oficiales.

Uno de esos mensajes, según detalló la cadena CNN, contenía los números de habitaciones del jefe de personal del Ejército, el general James McConville, y de su entorno en un viaje que hicieron en mayo a Indonesia.