El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha pedido a la Justicia del país norteamericano retrasar el juicio en su contra hasta después de las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2024.

Su equipo legal ha destacado así que llevar a cabo el juicio antes de los comicios provocará que los candidatos rivales "sean directamente hostiles", lo que podría provocar "desafíos" en el proceso de selección del jurado, además de "limitar la capacidad de los acusados de garantizar que cuentan con un juicio justo e imparcial", según informaciones del diario Politico.

En este sentido, han aseverado que la campaña de Trump requiere de una "enorme cantidad de tiempo y energía", por lo que "el cronograma actual hace que sea un desafío prepararse para el juicio" en cuestión.

Es por ello que el equipo ha solicitado que se posponga "cualquier consideración" para establecer una nueva fecha del juicio, si bien el fiscal especial Jack Smith ha indicado que este podría comenzar el 11 de diciembre.

El mes pasado, Trump se declaró inocente de más de una treintena de cargos que le han sido imputados en el marco del caso sobre los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.

Según la acusación, los documentos clasificados que Trump almacenaba en cajas en su vivienda contenían información "sensible" sobre las capacidades de Estados Unidos en materia armamentística.

El magnate habría guardado cajas en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha. Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su asistente, Walt Nauta, también imputado, que moviera los documentos de un lado a otro para que no fueran encontrados.