El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado durante una entrevista con Fox News que no devolvió los documentos clasificados porque tenía objetos personales en las mismas cajas y que ha estado "muy ocupado" para sacarlas.

"Quiero revisar las cajas y sacar mis cosas personales. No quiero entregar eso a la Administración Nacional de Archivos Nacionales de Estados Unidos (NARA) todavía. Y he estado muy ocupado, como han visto", ha declarado el expresidente.

Carrera a las presidenciales

Según la acusación, Trump ordenó a su asistente, Walt Nauta, que trasladara los documentos a otros lugares a pesar de insistir en que cumplió plenamente con la citación, y el exmandatario ha reiterado que "nunca antes habían actuado así contra un expresidente".

Detractores de Trump se manifiestan ante el tribunal de Miami. CHRISTINA MENDENHALL / EFE

Además, ha insistido en su intención de continuar buscando la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024 a pesar de haber sido acusado de 37 cargos federales a principios de mes, entre los que se incluyen la "retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas"; se ha declarado inocente de todos ellos.

Documentos clasificados

El magnate almacenó cajas en varios lugares de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.

Trump enseñó páginas marcadas como clasificadas en hasta dos ocasiones a varias personas, mientras que también ordenó a su ayudante que moviera los papeles de un lado a otro para que no fueran encontrados.