La Comisión Europea ha dicho este sábado que está "monitorizando" la situación en Rusia en las últimas horas y ha señalado que la declaración de rebeldía que ha declarado jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra el Ministerio de Defensa "es un asunto interno". "Este es un asunto interno ruso. Estamos monitorizando la situación", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La Unión Europea está, además, "en permanente contacto" con su embajador en Moscú y Bruselas está consultando con los gobiernos de la UE para analizar el estado de la situación, dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

La Alianza Atlántica se muestra también cautelosa. La OTAN asegura que está "monitorizando" la situación desencadenada en Rusia en las últimas horas.

"Lealtad de la s tropas rusas será clave"

Sin embargo la inteligencia británica ha hablado más abiertamente sobre esta cuestión.  En su último informe mantiene que Rusia afronta el "desafío más significativo" en los últimos tiempos y la "lealtad" de sus fuerzas de seguridad serán "clave" para el desenlace de la crisis.

El comunicado publicado este sábado en la cuenta de Twitter de esa cartera británica alude a la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin. "Durante las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente las de la Guardia Nacional Rusa, serán clave para cómo se va a desarrollar la crisis", apunta la nota de Defensa.

Agrega que "esto representa el desafío más significativo para el Estado Ruso en los últimos tiempos". La nota del ministerio de Defensa británico señala también que en "Rostov-on-Don, Wagner sin duda casi ha ocupado sitios de seguridad clave, como la sede que opera las operaciones militares de Rusia en Ucrania".

"Más unidades del Grupo Wagner se están moviendo hacia el norte a través de Vorenezh Oblast, con la intención de alcanzar Moscú. Con evidencia muy limitada de (que haya habido) combates entre Wagner y fuerzas de seguridad rusas, algunos han permanecido pasivos", agrega el comunicado.

Rostov bajo control de Wagner

Desde que se declarara en rebeldía a última hora de la tarde de ayer, Prigozhin ha afirmado tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "traición" la sublevación iniciada anoche por Prigozhin y aseguró, en un mensaje a la nación por la televisión pública, que los responsables "pagarán por ello"

Mientras que el ministerio ruso de Defensa llamó a los miembros amotinados del grupo Wagner a regresar a su cuarteles y les ha dado garantías de seguridad a quienes lo hagan.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo, en un encuentro planificado de antemano, en el que la guerra de Ucrania y sus consecuencias volverán a centrar las discusiones.