El presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró hoy de manera póstuma al bloguero militar ruso Vladlén Tatarski, asesinado en un atentado con bomba perpetrado el domingo en San Petersburgo.

El decreto presidencial concede la Orden al Valor a Tatarski, alias de Maxim Fomin, "por el coraje demostrado en el cumplimiento de su deber profesional".

Tatarski murió y otras 10 personas resultaron heridas graves en la explosión de más de 200 gramos de TNT ocurrida en una cafetería que pertenece al jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Al parecer, el artefacto explosivo se encontraba dentro de una estatuilla que una mujer entregó al bloguero y que fue activada por control remoto.

"Yo llevé allí (al café) la estatuilla que explotó", declaró hoy la principal sospechosa, Daria Trépova, según se desprende del vídeo del interrogatorio divulgado por el Ministerio del Interior tras su detención.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

Entonces, Putin también condecoró de manera póstuma a la asesinada con la Orden al Valor.

Tatarski, de 40 años, nació en la región ucraniana de Donetsk y combatió en 2014 en el bando prorruso contra el ejército de Kiev.

El bloguero, que tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram, saltó a la fama en septiembre de 2022 cuando tras asistir en el Kremlin a un discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró: "Los derrotaremos a todos, los mataremos a todos, robaremos a todos los que queramos".