El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó este viernes cómo hace exactamente un año se conoció la “atroz verdad” de lo que había ocurrido en la localidad de Bucha durante los primeros compases de la ofensiva militar de Rusia y reclamó que los “asesinos rusos” rindan cuentas.

La retirada de las tropas rusas y la posterior entrada de las ucranianas en Bucha marcó un hito por lo que salió a la luz, ya que en esta localidad se encontraron cadáveres de civiles ejecutados de forma arbitraria y lugares de tortura que ponían de manifiesto posibles crímenes de guerra y contra la humanidad.

“Cuando Bucha fue desocupada, la atroz verdad de lo que estaba ocurriendo en los territorios temporalmente ocupados se reveló al mundo”, afirmó Zelenski, en un mensaje en sus redes sociales que acompañó con un vídeo de varios líderes internacionales visitando la zona.

“Nunca olvidaremos a las víctimas de esta guerra y sin duda llevaremos a todos los asesinos rusos ante la justicia”, proclamó el mandatario ucraniano, que en público reconoció que descubrir lo ocurrido en Bucha ha sido uno de los peores días desde el inicio del conflicto.

Más tarde, en declaraciones desde la propia localidad, Zelenski denunció que con los asesinatos, torturas y abusos, las tropas rusas buscan “destruir la dignidad de las personas para que no signifiquen nada”. “Buscan que una persona común en el territorio controlado por el Kremlin sea solo polvo bajo los pies de los que detentan el poder”, añadió.

“En las calles de Bucha, el mundo vio la maldad rusa, la maldad sin disfraz. Vio lo que el Kremlin buscaba llevar a otras calles de Ucrania, otras calles de Europa y del mundo que podrían ser tomadas por los ocupantes rusos si no fuera por ustedes y si no fuera por nosotros, los ucranianos”, relató el mandatario.

Como homenaje a los residentes de Bucha, y en recuerdo a las decenas de personas que murieron a manos de las tropas rusas, Zelenski concedió al alcalde, Anatoli Fedoruk, el premio a la Ciudad Heroica, según recogía la agencia de noticias Ukrinform.

Con mandatarios europeos

Durante su visita a Bucha, Zelenski estuvo acompañado por varios líderes europeos como la presidenta de Moldavia, Maia Sandu; el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger; su homólogo esloveno, Robert Golob; y el jefe de Gobierno de Croacia, Andrej Plenkovic. Junto a ellos también asistió el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro Denis Shmigal.

Los mandatarios europeos colocaron velas frente a la cruz ubicada en el lugar donde las autoridades ucranianas enterraron a los civiles muertos y que conmemora el trágico episodio, según informó la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Respecto al apoyo internacional a Ucrania, Zelenski aprovechó la ocasión para mostrar una vez más su agradecimiento por la colaboración de sus socios, y aseguró que ayudar a la defensa ucraniana es “el valor más grande” que pueda tener una persona. “Definitivamente ganaremos la batalla. El mal ruso caerá aquí mismo, en Ucrania, y no podrá volver a levantarse. La humanidad ganará, pero deberá recordar cada ciudad ucraniana, cuyo heroísmo y resiliencia dan un futuro a todos lo que valoran lo más importante: la vida”, zanjó.

Recuerdo de Borrell

Por su parte. el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que no olvida las “horrendas imágenes” de Bucha y subrayó que “no habrá impunidad” para los implicados en la matanza de civiles en la ciudad ucraniana.

“Ha pasado un año desde que se revelaron los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Bucha. Llevo conmigo las horrendas imágenes”, manifestó el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

Borrell recordó, asimismo, que la UE “ayuda a Ucrania a investigar tales delitos y recopilar pruebas” y recalcó que “no habrá impunidad para los culpables”.