El presidente chino se ha implicado en las últimas semanas en la resolución de la guerra de Ucrania. En su visita la semana pasada a Moscú, Xi Jinping trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin, su voluntad de aportar a la consecución de la paz y le presentó su plan para lograrlo. La Unión Europea se ha mostrado escéptica sobre el papel mediador que puede jugar el mandatario chino, y Bruselas le reclama que también mantenga el canal de comunicación abierto con Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha invitado al líder chino a visitar su país. Estamos dispuestos a verle aquí. Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra. Pero durante más de un año, no lo he tenido", ha asegurado Zelenski en una entrevista para Associated Press.

China no confirma los posibles contactos

Este miércoles la Cancillería china no ha querido facilitar detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chin y su homólogo ucraniano, con quien el primero no ha hablado desde el comienzo de la guerra en Ucrania. La portavoz de la Cancillería Mao Ning ha señalado no tener "información que compartir" al respecto, si bien aseguró que China "ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la 'cuestión' ucraniana, incluida Ucrania".

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú.

Plan de China

China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia