El secretario general del Partido Nacional Escocés (SNP), Peter Murrell, ha presentado este sábado su dimisión tras la polémica por la difusión a la prensa de información incorrecta sobre las cifras de afiliados del partido, inmerso en el proceso de elección del sucesor de la esposa de Murrell, Nicola Sturgeon, como líder de la formación independentista escocesa.

Murrell dimite así tras 20 años en el cargo con efecto inmediato después de haber sido amenazado con un proceso de destitución por parte de la Ejecutiva del partido, informa la prensa escocesa.

El viernes ya dimitió el jefe de prensa del SNP, Murray Foote, por esta misma cuestión. "La responsabilidad por las respuestas del SNP a las preguntas de la prensa sobre las cifras de afiliados es mía como secretario general. No hubo intención de engañar, pero acepto que haya sido el resultado. Por consiguiente he decidido confirmar mi intención de dimitir como secretario general con efecto inmediato", ha explicado Murrell en un comunicado.

"Mi futuro se ha convertido en una distracción para la campaña y por eso he llegado a la conclusión de que debo dimitir para que el partido se centre en lo que atañe al futuro de Escocia", ha añadido, al tiempo que recordaba las últimas "14 victorias electorales" que "atestiguan la capacidad del equipo que tuve el privilegio de dirigir".

El SNP inició el pasado 13 de marzo el proceso de elecciones internas para elegir a la persona que sucederá a Sturgeon tras su sorpresiva dimisión, una votación que incluye diez días en total.

El jueves el SNP informó de que había 72.186 afiliados con derecho a voto para elegir entre los candidatos, Ash Regan, Humza Yousaf y Kate Forbes.