El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este viernes por la noche que ha detectado un segundo globo espía chino que estaría sobrevolando sobre Latinoamérica.

"Estamos viendo informes de un globo en tránsito por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", ha comunicado el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, en declaraciones a la cadena CNN.

Hasta el momento, no se ha precisado dónde se localiza concretamente el segundo globo pero, según han asegurado fuentes al medio citado, este dispositivo no parece dirigirse hacia el territorio estadounidense.

Segundo globo

Es hallazgo de este segundo globo tiene lugar un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense notificase que había localizado un supuesto globo espía de China sobre su espacio aéreo continental.

El oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el principal asesor militar del presidente Biden, Mark Milley, recomendó no derribar el globo --que fue visto en el estado de Montana-- puesto que no representaba una amenaza militar, enfatizando que la administración actuó "inmediatamente" para protegerse contra la recopilación de información confidencial, según ha recogido CNN.

China

Por su parte, el Gobierno de China ha confirmado este viernes que el primer globo localizado por las autoridades estadounidenses en espacio aéreo del país norteamericano es de su propiedad, si bien ha matizado que "es de naturaleza civil" y que es utilizado para "investigación científica".

"El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, que ha apuntado que "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control, se desvió gravemente de su ruta programada".

Ruptura de relaciones

Este acontecimiento ha alterado las relaciones diplomáticas entre ambas potencias. Concretamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha cancelado este viernes su visita a China la cual estaba prevista para la próxima semana.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático, pero ahora las autoridades han decidido cancelar por el momento el viaje a la espera de tener más información sobre el globo en cuestión, que fue detectado a una gran altitud sobre zonas del estado de Montana que albergan instalaciones nucleares.

La Administración Biden considera que acudir ahora a China podría enviar un mensaje erróneo, por lo que ha aplazado el viaje de forma indefinida, tal y como han explicado fuentes del Gobierno al diario 'The Wall Street Journal'.

Más tarde, el propio Blinken ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar la cancelación de su viaje a Pekín, pues considera que los últimos acontecimientos son "perjudiciales" para los asuntos que los funcionarios planeaban abordar en territorio chino.

Asimismo, ha reconocido haberse puesto en contacto con el encargado de Exteriores chino, Wang Yi, para recriminarle el "acto irresponsable" de sobrevolar el globo sobre territorio estadounidense, un gesto que supone una "clara violación de la soberanía" del país, así como del derecho internacional.