Irakli Kobakhidze (25/09/1978) es presidente del partido Sueño Georgiano-Georgia Dream, partido actualmente en el Gobierno en ese país, y uno de los grandes impulsores de las relaciones de Euskadi con Georgia.

Este domingo usted recibirá uno de los seis premios que la Fundación Sabino Arana otorga cada año. ¿Qué significa para usted recibir este galardón?

—En primer lugar, es un gran honor y un motivo de orgullo para mí recibir el premio de la Fundación Sabino Arana. Tengo un respeto especial y una actitud emocional hacia el País Vasco y su gente. Yo siempre he hecho todo lo posible para contribuir a fortalecer la amistad y la cooperación entre el País Vasco y Georgia. Estoy muy orgulloso de que mis esfuerzos hayan sido distinguidos por este alto premio, lo que me motivará a hacer aún más para establecer lazos más fuertes entre los dos pueblos.

Usted es un fuerte impulsor de las relaciones bilaterales Euskadi-Georgia desde la base de los profundos lazos históricos y culturales entre ambos países. ¿Por qué?

—Mi firme postura de abogar por unas estrechas relaciones Euskadi-Georgia está respaldada por una serie de hechos que ilustran cómo los georgianos y los vascos están estrechamente relacionados histórica y culturalmente. El parentesco de georgianos y vascos, así como la existencia de dos Iberias en el Cáucaso y la Península Ibérica, han cautivado a científicos e historiadores durante siglos. A pesar del hecho de que los dos lugares estaban separados por miles de kilómetros, siempre ha existido un sentimiento de conexión y proximidad indirecta, así como similitudes en la cultura, las tradiciones y el folclore. Los idiomas georgiano y vasco también están estructuralmente cerca el uno del otro.

El objetivo suyo y el de su partido político es la entrada de Georgia en la UE. ¿Cómo está el proceso?

—Un rumbo de política exterior claramente prooccidental ha sido el sello distintivo de mi partido político, Georgian Dream, desde el día de su creación, cuya búsqueda activa ha culminado en una serie de hitos, como la firma del Acuerdo de Asociación con el UE y la consecución de regímenes de libre comercio y de viaje sin visado en los últimos años. Antes de las últimas elecciones parlamentarias de 2020, nuestro gobierno declaró su objetivo de solicitar la adhesión a la UE en 2024. El objetivo inicial era preparar una solicitud sólida, respaldada por nuevas reformas que se implementarán hasta ese año. Sin embargo, como resultado del cambio político y panorama de seguridad resultante de la guerra en Ucrania, decidimos solicitar la adhesión en la UE ya en 2022 junto con Ucrania y Moldavia. Nos decepcionó la decisión del Consejo Europeo de no otorgar a Georgia el estatus de candidato, ya que lo merecíamos según todos los parámetros medibles para la integración europea que incluye la democracia, el estado de derecho, la protección de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, el comercio y la cooperación económica. y armonización de la legislación con el acervo de la UE. Esto, sin embargo, no nos ha impedido valorar mucho el reconocimiento oficial de la perspectiva europea de Georgia por parte de la UE, que nos ha proporcionado una guía concreta para obtener el estatus de candidato a finales de 2023.

¿Qué plazo se plantean para la entrada de Georgia en la UE?

—Es muy difícil de decir porque no depende solo de Georgia, sino de la disposición de la UE para aceptar nuevos miembros. Tenemos la esperanza de que Georgia obtenga el estatus de candidato en diciembre de este año y pueda iniciar las negociaciones de adhesión en 2024. Como muestra, la experiencia de otros países de Europa del Este, llevó, al menos, de cinco a siete años concluir las negociaciones de adhesión. Sin embargo, teniendo en cuenta el rápido progreso de Georgia, es bastante realista que nos unamos a la UE a finales de esta década, siempre que el contexto general sea el adecuado.

¿Cómo puede ayudar Euskadi a la integración de Georgia en la UE?

—Dado que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad de 2023, contamos con su pleno apoyo para obtener un resultado positivo al obtener el estatus de candidato. Además, estamos impresionados con el desarrollo económico y social del País Vasco, que está más avanzado que la mayoría de los estados miembros de la UE, y, por lo tanto, esperamos su apoyo para compartir conocimientos y experiencias relevantes para llevar a cabo las reformas necesarias para la UE.

¿La integración de Georgia en la UE es esencial para garantizar la seguridad de Georgia respecto a Rusia?

—La UE no es una alianza de seguridad, sin embargo, la integración de Georgia en la UE puede definitivamente contribuir a fortalecer su seguridad. Esta es una de las razones por las que aspiramos con fuerza a la adhesión a la Unión Europea.

¿Existe el temor de que Georgia termine siendo invadido por Rusia como ha ocurrido con Ucrania?

—La realidad es que Georgia se enfrenta a una secuencia de eventos altamente desafiante a la luz de la guerra en Ucrania. Las tropas rusas están ocupando el 20% del territorio georgiano, lo que hace que nuestro país sea muy vulnerable frente a las amenazas a la seguridad. Por lo tanto, seguimos una política muy cautelosa para preservar la paz y la estabilidad en Georgia.