El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha apelado al primer ministro indio, Narendra Modi, para que facilite la implementación de una fórmula de paz que conduzca hacia el fin de la guerra en Ucrania, iniciada por Rusia hace ya más de diez meses.

Zelenski y Modi han mantenido este lunes una conversación telefónica en la que el mandatario ucraniano ha deseado una "exitosa" presidencia del G20 al líder indio, y ha recordado que fue precisamente en ese foro donde habló por primera vez de esta fórmula de paz.

"Fue en esta plataforma que anuncié la fórmula de la paz y ahora cuento con la participación de India en su implementación", ha señalado Zelenski en su perfil de Twitter, donde ha incidido en que también ha trasladado su agradecimiento por el apoyo humanitario y el respaldo ante Naciones Unidas.

Modi, por su parte, ha lanzado un comunicado en el que confirma haber abordado con Zelenski aspectos relacionados con la guerra en Ucrania, y ha hecho especial hincapié en la situación de estudiantes indios en Ucrania que tuvieron que regresar a India por el estallido del conflicto.

"El primer ministro Modi reiteró enérgicamente su llamado a un cese inmediato de las hostilidades y dijo que ambas partes deben volver al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución duradera a sus diferencias", ha añadido la oficina del jefe de Gobierno indio respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Finalmente, el primer ministro indio ha garantizado su apoyo a "cualquier esfuerzo de paz" y se ha comprometido a "continuar brindando asistencia humanitaria a la población civil afectada".

India ha adoptado una postura neutral desde el inicio de las hostilidades en Ucrania a finales de febrero. Desde Nueva Delhi se han quedado al margen de las sanciones internacionales contra Moscú y han abogado por el diálogo entre las partes.