El nuevo gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, iniciará un "amplio proceso de diálogo y concertación nacional" para salir de la actual crisis política, pedir el voto de confianza del Parlamento y gobernar en esta etapa de transición, declaró este miércoles el nuevo presidente del Consejo de Ministros primer ministro, Alberto Otárola.

Después del primer Consejo de Ministros con el renovado gabinete, Otárola explicó en rueda de prensa que van "a iniciar un amplio proceso de diálogo y concertación nacional", después de una semana "crítica" con problemas para el orden público, que han generado muertes y afectación a la infraestructura pública y privada.

El primer ministro afirmó que la violencia observada en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno "ha ido menguando en su intensidad" y que ahora tienen un mandato para "restablecer plenamente el orden público".

Confirmó que se ha restablecido el transporte en los aeropuertos y carreteras del país, aunque algunas siguen tomadas, sin precisar el número.

Otárola indicó que el Ejecutivo ha realizado un "reconocimiento de errores, pero también de perspectiva de gobernabilidad".

En ese sentido, anunció la implementación de un "agresivo" programa de reactivación económica, especialmente dirigido para las micro y pequeñas empresas afectadas por la protesta social de los últimos días, y la reanudación de proyectos paralizados, como los referidos a saneamiento y agua potable.

Asimismo, Otárola mostró su satisfacción porque el país ya tiene una fecha para las elecciones generales adelantadas, en abril de 2024, y confió en que esa fecha "sea prontamente" ratificada por el Congreso.

Con ese tema resuelto, el primer ministro expresó sus deseos de que el Ejecutivo pueda dedicarse a "reconstruir la confianza y el diálogo" con el sector político, dado que el enfrentamiento fue la constante durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, destituido tras su fallido intento de golpe de Estado.

"Es la idea de la presidencia del Consejo de Ministros buscar, en un tiempo breve, la confianza del Parlamento" y "vamos a trabajar intensamente para implementar las políticas que hemos acordado con la presidenta en estos escasos días que estamos al frente del país", añadió el jefe del gabinete.

Igualmente, Otárola anunció que convocará al Acuerdo Nacional, donde todos los sectores públicos y privados "tienen una voz",  así como incentivar el diálogo con todas las fuerzas democráticas y organizaciones sociales del país.

En la rueda de prensa, varios ministros de Estado anunciaron algunas de las medidas que se aplicarán en el corto plazo, como un plan de reactivación rápida para las mypes, la declaratoria del estado de emergencia por peligro de sequía en un distrito de la sureña Arequipa, y la construcción y equipamiento de hospitales, entre otras.