Los gobiernos de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para prorrogar el acuerdo alcanzado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según ha confirmado Naciones Unidas, poco después de que Kiev confirmara que las partes habían pactado extender su validez durante un periodo de 120 días.

"Aplaudo el acuerdo entre todas las partes para mantener la Iniciativa de Grano en el Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de grano, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania", ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado publicado en la web del organismo.

Así, ha subrayado que "Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar el Centro Conjunto de Coordinación para que esta línea vital de suministros funcione sin problemas", antes de agregar que el organismo "está totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia".

"Ambos acuerdos firmados en Estambul hace tres meses son esenciales para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global", ha destacado Guterres, que ha sostenido que "la iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta y de encontrar soluciones multilaterales".

Minutos antes, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, había anunciado una prórroga del acuerdo durante 120 días. Así, dijo que "la decisión acaba de ser tomada en Estambul" y añadió que "Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa". Las negociaciones se habían intensificado recientemente ante la expiración este sábado del acuerdo vigente.

En este sentido, Kubrakov ha desvelado que Kiev había abogado por extender la iniciativa "durante al menos un año" e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que ha hecho hincapié en que Ucrania "está a la espera de respuesta", sin que el Gobierno de Rusia se haya pronunciado por el momento sobre los anuncios.

Kubrakov ha defendido que "las exportaciones agrícolas ucranianas siguen siendo una herramienta efectiva para hacer frente a la crisis global de alimentos" y ha destacado que desde la entrada en vigor del acuerdo han sido exportadas más de once millones de toneladas de productos a 38 países del mundo.

"Es una cantidad significativa, pero no es suficiente. El mercado global no puede reemplazar a corto plazo los productos agrícolas ucranianos. Al mismo tiempo, es imposible incrementar nuestra comida para el mundo", ha explicado el ministro ucraniano.

"También es importante garantizar la operación efectiva del Centro Conjunto de Coordinación. Hemos presentado propuestas para solucionar los problemas existentes. Debemos usar todo el potencial de exportación de nuestros puertos para que el mundo reciba rápidamente las cantidades de comida que necesita", ha zanjado.

Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones.