El Partido Republicano continúa acortando distancias para hacerse con la mayoría en las dos Cámaras del Congreso estadounidense, aunque la composición final del Senado probablemente no se conocerá hasta dentro de unas semanas.

Según las últimas proyecciones medios estadounidenses, en la Cámara de Representantes los conservadores contarían ya con 202 legisladores, a 16 de la mayoría.

Esas estimaciones señalan, por ejemplo, que el demócrata Sean Patrick Maloney, representante de Nueva York, perdería frente al republicano Mike Lawler.

Los demócratas, que en esta legislatura tienen la mayoría con 222 escaños, tendrían por el momento asegurados 184 asientos.

En cuanto a la Cámara Alta, estas proyecciones han dado un senador más a los republicanos tras la confirmación de su cargo del congresista conservador Ron Johnson frente al demócrata Mandela Barnes, y con 49 asientos se ponen a dos de la mayoría.

El crucial escaño de Georgia se decidirá en una segunda vuelta

El escaño del estado de Georgia en el Senado de Estados Unidos que está en juego, crucial para configurar la mayoría de la Cámara Alta, se decidirá en una segunda vuelta el 6 de diciembre después de que ningún candidato haya alcanzado el 50 % de los votos.

Según las proyecciones de los medios, el aspirante demócrata, el reverendo Raphael Warnock, y el republicano, el exjugador de fútbol americano Herschel Walker, quedaron prácticamente empatados con cerca del 49 % de los sufragios. El otro 2 % fue para un tercer candidato, el libertario Chase Oliver.

El resultado de las elecciones de medio mandato del martes en los estados de Georgia, Nevada y Arizona determinará si los demócratas conservan la mayoría del Senado o si los republicanos se hacen con el control de la cámara, lo que dificultaría mucho las cosas al presidente Joe Biden.

De seguir la tendencia actual del conteo, Nevada se pintaría de color rojo republicano y Arizona de color azul demócrata, de manera que la segunda vuelta de Georgia será la contienda decisiva.

Los demócratas arrebatan a los republicanos el escaño por Pensilvania

El candidato demócrata John Fetterman se ha hecho con el escaño republicano para el Senado del estado estadounidense de Pensilvania, acercando así al Partido Demócrata a obtener el control de la Cámara Baja.

Después de un reñido recuento de votos, el actual vicegobernador de Pensilvania se ha hecho con un asiento en el Senado por un estrecho margen, poco más de 100.000 votos con un 91 % del resultado escrutado, según informan medios estadounidenses.

Por contra, la persona que hasta ahora ocupaba dicho puesto, Mehmet Oz, no ha conseguido los apoyos necesarios para revalidar su escaño en el Senado, dificultando al Partido Republicano la victoria en las dos cámaras, si bien es probable que se hagan con el control de la Cámara de Representantes.

Fetterman ha sido capaz de ganar la simpatía de los ciudadanos de Pensilvania, si bien un derrame cerebral sufrido en mayo pudo en un momento poner en riesgo su candidatura.

Los seguidores de Fetterman celebran que el candidato demócrata se haya hecho con el escaño para el Senado de Pensilvania. JEFF SWENSEN

Otro de los estados más competitivos se encuentra en Georgia, donde el gobernador demócrata Raphael Warnock defiende su puesto frente a Herschel Walker, un exjugador de rugby nombrado por Trump y salpicado por numerosas polémicas. Walker lidera la batalla electoral con 1.804.000 votos, varios miles por encima de Warnock, quien tiene 1.798.000.

La victoria republicana de este Estado le permitiría al Partido Republicano "robar" a los demócratas el único estado que necesitan para obtener el control del Senado estadounidense.

En la otra costa de Estados Unidos, el Partido Demócrata va con ventaja en Arizona, donde la gobernadora Mark Kelly supera por el momento al candidato republicano, Blake Masters. En concreto, con un 52 por ciento de los votos escrutados, Kelly aventaja en casi un 18 por ciento de los votos a Masters.

DeSantis, reelegido en Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha logrado la reelección por amplio margen. DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las proyecciones de los medios estadounidenses con más del 88 % de votos contabilizados le lleva casi 20 puntos porcentuales (59,4 % sobre 40,0 %).

"La gente viene aquí porque nuestra política funciona, tenemos resultados históricos", dijo el republicano tras conocerse su victoria.

El gobernador saludó que tras su victoria y los resultados obtenidos por los candidatos republicanos se ha "reescrito el mapa político" de Florida, que con estos resultados refleja una clara inclinación hacia ese partido de tendencia conservadora.

Un reflejo de ello es el triunfo que obtuvo el gobernador, así como el senador Marco Rubio, en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y donde no ganaba un candidato republicano desde hace 20 años.

Ocasio-Cortez renueva como congresista por Nueva York

Por su parte, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha confirmado este martes de madrugada su victoria en el distrito 14 de la ciudad de Nueva York, revalidando por segunda vez el escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Ocasio-Cortez, de 33 años, se ha impuesto con un 70 por ciento de los votos a la candidata republicana Tina Forte, que ha obtenido poco menos del 28 por ciento del apoyo, según han informado medios estadounidenses.

"Gracias a todos los miembros de nuestra comunidad y a todos los seguidores de base por confiarme la gran responsabilidad de representar al NY-14 en el Congreso", ha aseverado la joven congresista en su cuenta de Twitter.

La demócrata ha recordado que su campaña la ha llevado a cabo con "pocos dólares", motivo por el que se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido para formar "un nuevo tipo de gobierno".