El Estado palestino pedirá a las autoridades españolas suspender la venta de armas a Israel, al que acusa de utilizar una doble vara de medir en las "incursiones" de los últimos días en los territorio ocupados.

Así lo ha indicado el nuevo embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, tras reunirse con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, en una visita para "consolidar y proyectar" los lazos entre Jerusalén y la capital gallega, dos reconocidos centros de peregrinación, y fomentar las relaciones entre los dos países.

El diplomático, que ha ejercido en varios países, indicó que su intención es pedir en una próxima reunión con las autoridades españolas la suspensión inmediata de la venta de armas a Israel hasta obtener garantías de que no sean utilizadas contra la población palestina, como reclaman varias organizaciones.

La noche más violenta del año en Cisjordania

Seis palestinos murieron esta madrugada, cinco en enfrentamientos armados con el Ejército israelí en Nablus, además de un joven en un pueblo cerca de Ramala en otra redada, en la noche más violenta este año en Cisjordania ocupada, donde suman ya 132 palestinos muertos en el año más sangriento en la zona desde 2015.

Además hay otros 51 palestinos fallecidos en una escalada de tres días en agosto pasado, que ha llevado a la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) a acusar de crímenes de guerra al Estado de Israel y a la Yihad Islámica Palestina (YIP), considerada por la Unión Europea y Estados Unidos como una organización terrorista.

Husni Abdel Wahed indicó que Palestina tiene "canales de comunicación abiertos" con el Gobierno español y señaló la intención de pedir "próximamente" la suspensión de la venta de armas a Israel, como ha reclamado este martes AI, porque "atenta en contra de los mismos valores" del Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez.

Sánchez dijo que reconocería a Palestina como Estado

Sánchez se comprometió públicamente en un par de ocasiones, como líder de la oposición, a reconocer a Palestina en base una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino.

A instancias de los socialistas, el Congreso de los Diputados aprobó en 2014 casi por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno de Mariano Rajoy a reconocer a Palestina, como han hecho hasta ahora 139 países.

Husni lamentó que tanto Israel como otros países y algunos medios de comunicación tengan tendencia a aplicar una doble vara de medir que "sobrepasa los límites aceptables en cualquier sociedad", alegando que "lo que en otros lugares se llamaría masacre, en Palestina es una incursión" y lo que "en otros sitios se denominaría colonialismo", la ocupación territorio de Israel es un "conflicto".

En su opinión, hay una voluntad "intencionada" de algunos sectores de "evadir referirse a la esencia de lo que ocurre inventando otros conceptos".