La Organización de la Energía Atómica de Irán ha confirmado un ataque informático contra sus servidores de correo electrónico un día después de que un grupo de piratas anunciara el robo de datos de una de sus subsidiarias más importantes y exigiera a cambio la liberación de los presos políticos y detenidos en la última ola de protestas en el país.

La agencia nuclear iraní, en un comunicado publicado en su página web, reconoce una incursión ilegal en la unidad de información tecnológica de la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Atómica de Irán (NPPD), exactamente el mismo organismo que el grupo de hackers Black Reward aseguró haber asaltado el sábado.

De acuerdo con la agencia, el contenido de los correos comprende "mensajes de carácter técnico" e "interacciones de carácter cotidiano", sin dar más detalles.

Los piratas avisaron de su intención de divulgar aspectos del programa nuclear iraní si las autoridades no liberaban para este domingo a todos los presos políticos y detenidos en la ola de protestas por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini.

Impacto del robo

La agencia nuclear iraní está evaluando el impacto del robo de estos correos mientras el grupo de piratas ha comenzado ya a distribuir enlaces con la información capturada después de constatar que sus exigencias no se han cumplido.

La NPPD es la responsable directa de los estudios, construcción y operación segura de centrales nucleares y suministro de combustible nuclear, así como del apoyo y cooperación en la fabricación de herramientas, instrumentos, equipos, componentes e instalaciones requeridas para centrales nucleares y todos sus accesorios relacionados dentro del país.