El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido del Comité Olímpico de Irán "claras garantías" de que la escaladora Elnaz Rekabi, que ha regresado este miércoles a Teherán, no sufrirá "ninguna consecuencia" por participar sin hiyab en una competición en Seúl.

El COI y la Federación Internacional de Escalada Deportiva han mantenido una reunión a tres bandas con los representantes del comité iraní en la que este último ha prometido que Rekabi "seguirá entrenando y compitiendo" con normalidad, exenta por tanto de posibles represalias.

La escaladora "está con su familia", según un portavoz del COI consultado por Europa Press que también ha confirmado una conversación telefónica con la propia Rekabi al término de la reunión. El organismo ha prometido seguir "de cerca" este caso durante las próximas semanas.

Rekabi ha regresado a Teherán este miércoles, vitoreada en el aeropuerto como una "heroína" a pesar de que, en declaraciones a los medios oficiales, ha afirmado que su gesto fue puramente accidental, derivado de una llamada apresurada para competir.

De esta forma, ha negado que hubiese intencionalidad política, después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las protestas en distintas ciudades de Irán para reclamar más derechos a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida bajo custodia tras ser detenida por llevar mal el velo.