Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán han cruzado este viernes nuevas acusaciones sobre disparos en la frontera, justo antes de un encuentro entre sus ministros de Exteriores en la capital de Kazajistán, Astaná, en el que también participará su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

El Ministerio de Defensa armenio ha indicado que "unidades de las Fuerzas Armadas azeríes han disparado en torno a las 01:30 horas (hora local) con rifles de diversos calibres contra posiciones armenias en la zona oriental de la frontera común".

"Las unidades de las Fuerzas Armadas armenias han recurrido a acciones de respuesta y han silenciado el fuego del enemigo", ha dicho en un comunicado en su página web en el que ha acusado a Bakú de "propagar desinformación" y acusar a Ereván del incidente. Asimismo, ha dicho que "la situación ahora es relativamente estable".

Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí ha señalado que las fuerzas armenias han disparado "entre las 00:40 y las 01:50 horas (hora local)" contra sus posiciones en Alibayramli, en la región de Kalbajar.

"Las unidades del Ejército azerí ubicadas en estas direcciones han adoptado medidas de respuesta adecuadas", ha recalcado. Por el momento, ni Ereván ni Bakú se han pronunciado sobre posibles víctimas a causa de estos enfrentamientos.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron en septiembre un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos. Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Dichos enfrentamientos cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.