El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha acusado a Azerbaiyán ante la Asamblea General de la ONU por haber llevado a cabo "atrocidades incalificables" durante su última agresión al territorio armenio, y ha culpado al Gobierno azerí de desestabilizar la región del Cáucaso Meridional.

"El 13 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una agresión militar injustificada contra Armenia utilizando artillería pesada, lanzacohetes múltiples y vehículos aéreos no tripulados de combate (...) fue un ataque directo e innegable contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia", ha expresado el primer ministro armenio en su discurso.

Pashinián ha enumerado en 7.600 las personas que, con motivo de los ataques de su vecino, han tenido que ser desplazados de la ciudad de Jermuk, una localidad característica por sus centros de salud, balnearios y áreas de descanso, según el mandatario.

"Todos los residentes de esta ciudad están desplazados. El número total de personas desplazadas temporalmente de las es de más de 7.600 personas, en su mayoría mujeres y ancianos, entre ellos 1.437 niños y 99 personas con discapacidades", ha añadido.

También ha enumerado "evidencias" de casos de tortura, como mutilación de militares capturados o ya muertos, "numerosos" casos de ejecuciones extrajudiciales y malos tratos a prisioneros de guerra armenios, así como trato humillante de sus cuerpos.

"Los cadáveres de las mujeres militares armenias fueron mutilados y luego orgullosamente grabados en video con particular crueldad por los militares azeríes", ha lamentado el primer ministro de Armenia.

"Sin duda, la comisión de estas atrocidades incalificables es un resultado directo de una política de décadas de implantar el odio y la animosidad antiarmenia en la sociedad azerí por parte de los dirigentes políticos", ha sentenciado Pashinián.

En este sentido, ha asegurado que los combates que tuvieron lugar la semana entre ambos país no fueron "un choque fronterizo", si no "un ataque directo e innegable contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia".