La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha recibido este jueves en su despacho a la sexta delegación de legisladores estadounidenses en un mes y ha prometido profundizar la cooperación en medio de las crecientes tensiones con China.

Las recientes visitas a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y de varias delegaciones de congresistas han provocado la ira de Pekín. En respuesta a la visita de Pelosi, China ha realizado maniobras a gran escala alrededor de Taiwán, seguidas de una nueva ronda de ejercicios militares.

La representante estadounidense Stephanie Murphy, que encabeza la delegación, ha dicho en la reunión con la presidenta taiwanesa que la visita es "un símbolo del sólido compromiso del Congreso con Taiwán".

Tsai, por su parte, ha detallado que Taiwán seguirá trabajando con Estados Unidos para estrechar "aún más" los lazos comerciales y económicos, a la vez que ha abordado las amenazas de China.

"Taiwán no se doblegará ante la presión o la coacción. Defenderemos nuestras instituciones democráticas y nuestro modo de vida", ha dicho la mandataria taiwanesa, según ha recogido la citada agencia.

La delegación estadounidense llegó a última hora del miércoles y permanecerá hasta el viernes.

Otros miembros de la delegación son la demócrata Kaiali'i Kahele y los republicanos Scott Franklin, Joe Wilson, Andy Barr, Darrell Issa, Claudia Tenney y Kat Cammack.

Taiwán tiene un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera a la isla democrática parte de su territorio y se opone a cualquier forma de contacto oficial de los países y Taiwán.