Rusia ha bloqueado este viernes la declaración final conjunta de la revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), en la conferencia que ha finalizado este viernes en Nueva York, después de cuatro semanas de negociaciones.

Dicha declaración no ha logrado encontrar un consenso por diversas objeciones por parte de Rusia relacionadas con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia.

"Para mi profundo pesar, esta conferencia no ha sido capaz de alcanzar un consenso", ha expresado el presidente de la reunión, Gustavo Zlauvinen, tras finalizar la misma, cuyo fin era establecer plazos vinculantes para el desmantelamiento de las armas nucleares.

El representante ruso, el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Vishnevetski, ha indicado en la reunión plenaria de clausura de la décima conferencia --llevada a cabo en Nueva York entre el 1 y el 26 de agosto de 2022-- sobre la revisión del TNP que estaba en desacuerdo con cinco secciones del borrador final.

En este sentido, el representante ruso ha indicado que el principal problema es que la distancia entre las partes no se ha superado, de forma que "el consenso es poco razonable". Así, ha criticado que distintas delegaciones han acudido a las reuniones del acuerdo para presentar sus prioridades, refiriéndose a Ucrania; mientras que las solicitudes de Moscú no han sido consideradas.

Vishnevetski ha lamentado que los estados que presentan posiciones enfrentadas a Rusia han mostrado poca voluntad para conseguir un acuerdo, a pesar de que todos los miembros tienen un objetivo común --"un mundo libre de armas nucleares"--. En su opinión se trata de diferencias ideológicas y conceptuales sobre cómo, cuándo y por qué medio conseguir el mismo fin.

Tras la declaración rusa, los delegados de decenas de países se han mostrado a favor del acuerdo. Por su parte, Francia --en nombre de diversos países, incluidos los miembros de la Unión Europea-- ha reiterado su apoyo a Kiev y ha condenado la invasión de Putin.

El tratado, que entró en vigor en 1970, ha sido ratificado hasta ahora por 191 países de todo el mundo. Su objetivo es el desarme nuclear.

Sin embargo, los críticos se quejan de que las cinco potencias nucleares oficiales -Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia y Rusia- están sujetas a normas diferentes a las de los signatarios sin armas nucleares. India, Pakistán, Israel y Corea del Norte también poseen armas nucleares, según la Federación de Científicos Americanos (FAS), pero no son signatarios del tratado.

GUTERRES LAMENTA LA AUSENCIA DE CONSENSO

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado la necesidad de un diálogo para reducir la amenaza nuclear después de que los países fueran incapaces de alcanzar un consenso en la conferencia.

"El tenso entorno internacional y el mayor riesgo de que se utilicen armas nucleares, por accidente o por error de cálculo, exigen una acción urgente y decidida. El Secretario General hace un llamado a todos los Estados para que utilicen todas las vías del diálogo, la diplomacia y la negociación para aliviar las tensiones, reducir el riesgo nuclear y eliminar la amenaza nuclear de una vez por todas", ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Un mundo libre de armas nucleares sigue siendo la máxima prioridad de desarme de las Naciones Unidas y un objetivo con el que el Secretario General sigue firmemente comprometido", ha añadido.

La Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, también trasladó su decepción por el resultado.

"El borrador final, por supuesto, no era un documento perfecto. Todos lo sabíamos. Pero la gran mayoría de los Estados parte sintieron que seguirá siendo de interés para la comunidad internacional", ha indicado.

Nakamitsu ha hecho especial hincapié en que, si bien esta fue la segunda vez consecutiva que la Conferencia terminó sin un resultado de consenso, el TNP no colapsará ni sufrirá daños inmediatos.

"Sin embargo, creo que tenemos que asegurarnos de que revertiremos esta tendencia de confianza en este régimen del TNP que sigue cayendo. Necesitamos revertir la frustración", ha pedido.