La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido este miércoles la resistencia del pueblo ucraniano cuando se cumplen seis meses desde la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que Europa seguirá al lado de Kiev "tanto tiempo como sea necesario".

"Estáis luchando para defender vuestra soberanía y defender vuestra libertad ante una agresión brutal", ha afirmado la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje grabado con motivo del día nacional de Ucrania, que coincide además con el sexto mes de ofensiva militar por parte de Moscú.

En este sentido, ha reconocido que los europeos "nunca podrán igualar los sacrificios" que los ucranianos realizan "cada día", pero, por contra, ha prometido estar "al lado" del país y mantener el respaldo en el largo plazo.

Von der Leyen ha destacado el apoyo humanitario, financiero y militar a Kiev durante estos meses y se ha comprometido a acometer el trabajo de reconstrucción del país tras la guerra. "Gracias a vuestro sacrificio, vuestros hijos crecerán en una Ucrania que es libre y justa. Hay mucho que hacer, podemos hacerlo juntos. Europa está con vosotros, ahora y en el largo plazo", ha señalado la conservadora alemana.

Estas palabras de apoyo llegan en plena escalada de precios de la energía en Europa y cuando las consecuencias de la guerra amenazan con romper la unidad europea sobre las sanciones que los Veintisiete aplican a la economía rusa, que de forma indirecta golpean a los propios Estados miembros.

Ucrania celebra este miércoles su día nacional, en plena guerra contra Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido a sus compatriotas para animarles a seguir adelante frente a su "más terrible amenaza" después de enfrentarse medio año a la ofensiva del Ejército ruso. Al tiempo, las autoridades ucranianas aseguran que el peor de los escenarios de guerra ha quedado atrás y ahora Kiev están en una nueva fase de "estabilización" para contragolpear.