Las fuerzas de seguridad de Somalia han informado de que han puesto fin al asalto perpetrado el viernes por terroristas del grupo Al Shabaab sobre un céntrico hotel de la capital, Mogadiscio, en el que han muerto al menos 30 personas, según el último balance oficial de las autoridades somalíes.

Pese a ello, el Gobierno todavía no ha emitido un informe final con la cifra total de fallecidos. Al Shabaab, por su parte, ha cifrado en 40 muertos y 70 heridos el asalto al hotel Hayat, en el que hombres armados se atrincheraron toda la noche tras entrar a tiros y explosionar cargas en las inmediaciones del lugar.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha condenado "enérgicamente" el ataque terrorista y ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas. Haq ha deseado que los heridos tengan "una pronta recuperación".

La delegación de la UE en Somalia también se ha pronunciado y ha condenado en Twitter este "cobarde ataque". Asimismo, ha expresado el apoyo a las autoridades y los ciudadanos "en su búsqueda de la paz y la estabilidad".

El asalto no tiene precedentes en los últimos meses y sería el primero de esta magnitud que lanza Al Shabaab en la capital desde que el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, tomó posesión del cargo a principios de junio.